banfield Haide Soria llevó el preparado y lo compartió con sus compañeros y con la gente que pasaba: "Agradecemos todo los que nos brinda nuestra Madre Tierra"
En la Feria de los Pioneros que tuvo una nueva edición en la Plaza del Campeón, frente a la estación de Banfield, Haide Soria, o Kity como todos la conocen, llevó y ofreció a sus compañeros y a los vecinos que pasaban caña con ruda, en el Día de la Pachamama. "Yo tengo la creencia de que no se compra, no se vende, se comparte", aclaró.
"Agradecemos todo los que nos brinda nuestra Madre Tierra, la tierra fértil que nos da para tener comida, río, aire, sol, la honramos con el traguito tradicional de la caña con ruda", señaló el objetivo del ritual, para luego explicar brevemente su historia: "Se tomaba para alejar los males que deja el invierno y prepararnos para un año mejor. Compartir ese deseo, que a todos nos vaya bien, que todos nos limpiemos de lo mal que uno pasa el invierno con enfermedades, con cosas que no salen bien, y la caña con ruda es limpiar esas cosas malas y alejar los malos espíritus".
A Kity, el tema con la naturaleza siempre le gustó, y siente que al participar de la feria le da otra impronta, que es "compartir eso que uno sabe, no solo con los compañeros sino con la gente, con la familia."
Los compañeros de la feria son los más participan del ritual, y remarca que "a veces la gente no se anima". "Ofrecemos la copa y también la oreja, más de una vez la gente se pone a charlar, le hace bien hablar y si a ella le hace bien, a mí también", cerró Haide que forma parte de la Feria de los Pioneros hace 14 años con su puesto de plantas recicladas con el objetivo de no generar tantos residuos, mientras que su hija tiene su stand de sahumerios para "cambiar las vibras".
Ella recuerda que desde chica este ritual se hacía en su casa: "Fue transmitido de generación en generación, en mi casa siempre éramos chicos y el 1º de agosto teníamos que tomar caña con ruda por el viejo dicho de 'julio te prepara y agosto te llama'".
Y también aclaró que la caña con ruda se toma cuando termina el Carnaval, momento en que es volver a empezar para tener un año festivo.