Garibaldi 2348 Este jueves, a las 10, el Municipio realizará la tradicional ofrenda a la Madre Tierra con un encuentro abierto a la comunidad.
La Pachamama es una celebración para honrar y agradecer a la Madre Tierra. Este jueves, el Municipio llevará a cabo una ofrenda en la Reserva Santa Catalina a la que podrán sumarse los vecinos.
El encuentro comenzará a las 10 en el predio ubicado sobre Garibaldi 2348. Allí realizarán una corpachada que consiste en dejar alimentos, bebidas y hierbas acompañadas con agradecimientos y rezos a modo de devolución por todo lo que la Pachamama le ha brindado a la naturaleza.
Las personas interesadas en participar tienen que llevar hierbas aromáticas y otros elementos para la ofrenda como semillas, flores, frutas, comidas y bebidas. La jornada es abierta a toda la comunidad y no es necesario anotarse previamente. Uno de los objetivos del ritual es hacer desaparecer los males de la tierra y bendecir los frutos que vendrán.
Funcionarios y colectividades formarán parte de la celebración que incluirá expresiones artísticas de baile, música y comidas tradicionales. La Pachamama proviene de la lengua quechua: "Pacha" significa mundo y "mama" es madre. Esta fiesta intenta borrar las fronteras entre las culturas originarias andinas, restableciendo el vínculo recíproco entre la humanidad y la madre tierra.
Otro ritual muy conocido y ancestral que se realiza el 1° de agosto es tomar tres tragos de caña con ruda en ayunas para protegerse de los males y atraer la buena fortuna.