TRAVESÍA AÉREA Uno de los pilotos más destacados de la historia argentina unió Belgrano con Banfield a bordo del globo "Buenos Aires".
Un día como hoy, pero de 1910, el ingeniero Jorge Newbery partió en el globo aerostático "Buenos Aires" y unió Belgrano con Banfield: el viaje duró aproximadamente una hora y 35 minutos, en lo que fue una de las tantas travesías aéreas que llevó a cabo uno de los más destacados pilotos en la historia de la aeronavegación argentina.
En dicho viaje, Newbery fue acompañado por Gervasio Videla Dorna y Carlos Aubone. Juntos recorrieron la distancia de Belgrano a Banfield y aterrizaron cerca de lo que se conoce como Villa Barceló. Dicha noticia fue publicada por el diario La Nación el 1º de agosto de 1910 y registrada en los registros del Parque Aerostático Belgrano de Capital Federal.
Newbery fue acompañado por Gervasio Videla Dorna y Carlos Aubone. Juntos recorrieron la distancia de Belgrano a Banfield y aterrizaron cerca de lo que se conoce como Villa Barceló.
EL CIELO LOMENSE, PROTAGONISTA
Pero ese vuelo en globo no fue el único que se desarrolló en el cielo lomense. A principios del siglo XX se llevaron a cabo distintos viajes, donde la mayoría de ellos partían desde Belgrano o Villa Lugano ya que eran lugares donde había provisión de gas. Y varios de los aterrizajes se dieron en distintos lugares del distrito y los alrededores.
La Junta de Estudios Históricos de Banfield informó que, también en 1910, Jorge Newbery y Alfredo Palacios aterrizaron el globo "Patriota" en los terrenos que eran propiedad de la familia Correa, los cuales estaban situados en lo que hoy se conoce como Barrio Nuevo.
Además, el 12 de mayo de 1910, Alejandro Amoretti (uno de los grandes compañeros de Jorge Newbery) voló desde el Parque Aerostático de Belgrano hasta Lomas. Pero antes, el 25 de mayo de 1908, ya había habido antecedentes cuando a bordo de "El Pampero", Horacio Anasagasti y Eduardo Newbery partieron de la Quinta Los Ombúes, propiedad del financista Ernesto Tornquinst, y tras recorrer decenas de kilómetros cerca de las nubes, desembarcaron en la zona.
Otros registros datan de que el 30 de diciembre de 1910 Ernani Mazzoleni unió el Parque Aerostático Banfield con Temperley, a bordo del globo "Huracán", mientras que el 2 de abril de 1911 ascendió desde lo que hoy es la cancha de Banfield y se dirigió hasta Florencio Varela.
El lomense Ángel Croce, quien es parte del Concejo del Instituto Nacional Newberiano, se sumó a la charla y explicó que el primer viaje oficial en globo que se hizo en Argentina se remonta al 25 de diciembre de 1907: Jorge Newbery y Aarón de Anchorena tripularon la nave "Pampero" para cruzar el Río de la Plata desde el predio de la Sociedad Sportiva Argentina (estaba ubicada donde hoy se encuentra el Campo Argentino de Polo) hasta Conchillas, Uruguay.
Según indicó el propio Croce, los vuelos en globo aerostático se realizaban por dos motivos: el científico y el deportivo. "Para los descensos se elegían los claros porque no existía la capacidad de controlar al globo. Como Lomas era una zona de quintas se efectuaron varios aterrizajes aquí", cerró.
Para los descensos se elegían los claros porque no existía la capacidad de controlar al globo. Como Lomas era una zona de quintas se efectuaron varios aterrizajes aquí.
Para las primeras décadas del siglo XX, los viajes en globo se hicieron una costumbre y otras localidades de la zona como Monte Grande, Cañuelas, Wilde y Dock Sud también atestiguaron aterrizajes. Pero en Lomas ya existía una huella.