crisis El incremento será del 25% para 17 programas alimentarios y sociales que llegan a más de 2,5 millones de bonaerenses.
Debido a la fuerte crisis social que se vive, sumado a una recesión que generó el gobierno nacional, Axel Kicillof dio el visto bueno para realizar el tercer aumento presupuestario en lo que va del año para programas sociales. En este caso, el ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés Larroque, detalló que darán un incremento del 25% para 17 programas alimentarios y sociales. Una inversión millonaria que llega a más de 2,5 millones de bonaerenses.
"La Provincia tiene que ser un escudo para proteger a las y los bonaerenses que más lo necesitan", destacó el ministro. De esta manera, los programas de Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) alcanzaron un incremento presupuestario del 142% acumulado en el año. La inversión mensual de ambos supera los $67.000 millones.
Además otros 15 programas sociales que también tuvieron subas acumulan un incremento del 120% en 2024. Se trata de las UDI (Unidades de Desarrollo Infantil) bajo las modalidades Jardín Maternal, Casa del Niño y Centro de Atención Integral, Envión, Centros juveniles y CASA (Centros de Acompañamiento socio comunitario en Adicciones).
También las prestaciones de Discapacidad (Talleres protegidos, Hogares, Centros de Día y Actividades Ecuestres) y Personas Mayores (Hogares y Centros de Día), Residencias Estudiantiles y Universitarias para la Integración Regional (Reunir), Casas de Encuentro Comunitario (CEC), Centros de Integración Social (CIS), Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios (FAEC) y Barrios Bonaerenses. La inversión mensual pasa de los $6.944 millones a $8.703 millones, representando un incremento de $ 1.759 millones.
Al referirse a la situación alimentaria, el ministro Larroque contrapuso la decisión del Gobierno bonaerense con la posición del Ejecutivo nacional: "Kicillof tiene la decisión política de atender a los sectores más necesitados".