Mundos personales La canción fue compuesta por Prince, pero la irlandesa la convirtió en un éxito en todo el mundo con su desgarradora versión.
Hace un año, el 26 de julio de 2023, falleció la cantante irlandesa Sinnéad O'Connor a sus 56 años, una artista que supo cautivar con su voz y que luego se carrera supo de claroscuros.
De sus 10 álbumes y sus casi 40 años de carrera, se recuerda en especial su desgarradora versión de "Nothing Compares 2 U". La canción fue originalmente escrita por Prince, pero se volvió un éxito en la voz de la irlandesa.
Su versión alcanzó el número 1 en las listas de numerosos países y fue reconocida en los Billboard Music Awards como el sencillo número 1 a nivel mundial de 1990. Además, la llevó a Sinnéad a la nominación a tres premios Grammy, a sus 23 años.
"Sinéad O'Connor nunca pretendió ser una estrella del pop. Realmente era una cantante protesta", dijo ella misma en una entrevista de 2021 cuando el fama conseguida parecía incomodarla.
La canción tiene su propia historia y Prince escribió la canción en 1984. La grabó ese mismo año y decidió no publicarla.
En lugar de lanzarla, e la dio a una banda de funk The Family, con la que compartía sello discográfico, que la lanzó en su primer y único álbum.
Pero varios años después Sinéad O'Connor le dio una nueva oportunidad a esa canción. Fue así que la grabó con un arreglo completamente diferente y la convirtió en un éxito global. La canción fue parte de segundo álbum "I Do Not Want What I Haven't Got".
El video tuvo una alta rotación en MTV y en las demás señales de música y fue un furor con la imagen de la bella irlandesa con cabeza rapada y luciendo su prodigiosa voz.
La idea de que la cantante irlandesa lanzara una versión de la canción de Prince fue de su entonces representante, Fachtna O'Kelly. Chris Hill, el codirector del sello discográfico de O'Connor, dijo en una entrevista de 2009 que la primera vez que escuchó la versión de la cantante se quedó "sentado con lágrimas en los ojos".
La relación que tuvo ella con Prince fue bastante espinosa. "Lo conocí un par de veces. No nos llevamos nada bien. De hecho, tuvimos una pelea", dijo la cantante por entonces.
"Me llamó a su casa después de 'Nothing Compares 2 U'. Dijo que no le gustaba que dijera groserías en las entrevistas. Así que le dije que se fuera a la mierda", contó.
Después de que O'Connor la volviera un hit, Prince comenzó a cantar "Nothing Compares 2 U" en algunos de sus conciertos, aunque la versión de la irlandesa es la más recordada.