Unas fichas Con apenas 23 años, esta artista que baila desde los 3, cuenta ya con un largo trayecto en el arte y dicta clases para todos los niveles. Viene de protagonizar un clip de Bárbara Gilles.
"Bailo desde que tengo 3 años, no tengo recuerdos de no haber bailado", señala Charo Coliqueo, una artista de Banfield que está desarrollando su camino en el universo de la danza.
A sus 23 años, ya lleva varios años en la danza y en la docencia, entre otros proyectos. "La danza fue el lenguaje que se me presentó al nacer. Cuando terminé el colegio elegí este camino", le cuenta a La Unión.
De esta forma, comenzó la Licenciatura en Composición Coreográfica en la Universidad de las Artes (UNA). También tomó clases en otras instituciones y estudió cine en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda.
"Di clases en varios espacios de zona Sur, como en Fauna y en Monociclo, para quien quiera estudiar no tenga que viajar a Capital. Doy Danza Contemporánea, son clases multinivel, según la posibilidad de cada cuerpo y para que nadie se quede afuera", explica.
Actualmente dicta clases particulares a "modo de taller" en su propio domicilio, mientras que en breve lo hará también en espacios de la región. Además, está ensayando una obra junto a una actriz, en un proyecto que acaba de comenzar a gestarse.
"El arte es fascinante, es crear universos dentro de este mundo. El artista que investiga y que trabaja tiene la posibilidad de ensayar los mundos en los que queremos vivir y mostrarlos, eso es maravilloso", explica.
Charo viene de protagonizar el video de la canción "La visita", de Bárbara Gilles, que fue filmado en el Centro Cultural Fauna de Banfield. El proyecto se concretó por la admiración mutua de las dos artistas y luego de que Bárbara fuera a tomar clases de danza con Charo.
DESCENDIENTE DEL LONCO COLIQUEO
Ignacio Coliqueo, nacido en 1786 y fallecido en Los Toldos en 1871, en el interior de la Provincia de Buenos Aires, fue un lonco mapuche boroano y coronel del Ejército Argentino y además es el tatarabuelo de Charo.
"De parte de mi viejo soy descendiente de la tribu Lonco Coliqueo, que se instaló en Los Toldos. Era del pueblo mapuche huiliche", señala.
A pesar de pertenecer al linaje de "La Tribu de Coliqueo", la artista heredó los rasgos característicos de su familia materna. "Me interesé desde muy chica. También participé de tres encuentros Plurinacionales de mujeres y disidencias. También participé de dos los talleres plurinacionales y reiniciación de los territorios", cierra.