reforma electoral El oficialismo enviará al Congreso un paquete de iniciativas electorales, entre las que estará la eliminación de las PASO y un nuevo sistema de financiamiento que atentaría contra los partidos sin capacidad económica.
El Gobierno nacional ya definió que no dejará de bombardear al Congreso con proyectos de ley. El próximo objetivo será uno de los capítulos que integraban originalmente la Ley Bases y que el oficialismo tuvo que terminar quitando por falta de consenso: la reforma política.
El gobierno libertario pretende enviar un paquete de iniciativas electorales que van desde la eliminación de las PASO hasta una reforma del sistema de financiamiento de los partidos políticos. Si bien algunas iniciativas - como la eliminación de las primarias - podrían encontrar adhesiones hasta en el peronismo, la mayoría de la oposición responde con escepticismo. Demandan ver los proyectos antes y, varios, denuncian que es una tapadera para distraer de la inestabilidad cambiaria.
Guillermo Francos, jefe de Gabinete, lo confirmó: "¿Es lógico que tengamos 65 partidos políticos? ¿Es lógico que gastemos en una PASO, en boletas, 52 millones de dólares? Un país que está económicamente destruido tiene que ser más eficiente en el gasto de sus recursos y también la gestión de la política. Tenemos que terminar con todos esos curros", lanzó en un encuentro que organizaba la escuela de negocios de la Universidad Austral. Francos apuntaba así a una serie de reformas electorales que había tenido que defender, siendo ministro de Interior, a principio de año cuando Milei presentó por primera vez la Ley Bases en la Cámara de Diputados.
El proyecto original de la Ley Bases proponía, entonces, la eliminación de las PASO, la implementación de la Boleta Única de Papel, una reforma en el sistema de financiamiento de los partidos, y un cambio en el sistema de votación de diputados nacionales. El gobierno tuvo que terminar quitando este capítulo - así como la propuesta de que los jueces usaran toga y otras ideas variopintas de Federico Sturzenegger - por falta de acompañamiento. Especialmente por el artículo que refería a implementar el sistema uninominal para la elección de diputados. Ahora, aprobada la Ley Bases y el paquete fiscal, La Libertad Avanza vuelve a la carga.