Ambiente En los encuentros a cargo del Municipio se plantan árboles y especies nativas en espacios públicos. También dan talleres informativos.
El Plan de Forestación impulsado por el Municipio sigue llegando a diferentes espacios públicos, accesos e instituciones de Lomas, donde se plantan árboles y especies nativas para mejorar el ambiente, embellecer los barrios y disminuir la contaminación.
Diferentes instituciones formaron parte de un encuentro en el Parque Isabel La Católica, de Parque Barón, donde hubo varias actividades como plantaciones y talleres informativos. "En el marco del Mes del Ambiente, desde la Secretaría y en conjunto con el Centro de Gestión Municipal de Parque Barón llevamos a cabo la Jornada de la Comunidad Ambiental en defensa de nuestros bienes comunes naturales. Vecinas, vecinos y referentes de diversas entidades participaron de talleres ambientales, se llevaron plantines de producción propia y agroecológicos, plantaron árboles nativos con el nombre de sus instituciones y armaron un jardín de biodiversidad", contó el secretario de Ambiente, Pedro Procopio.
Fundación Vivir para Sembrar, Centro Cambyreta, Jardín de Infantes Nuestra Señora de la Merced, Murga Elegantes del Sur, Merenderos Los Patitos, Instituto Provincia de San Juan, Parroquia Nuestra Señora de la Merced, Jardín de Infantes Virgen del Cerro, Sociedad de Fomento Villa Independencia, Centro de Jubilados El Alero y Merendero El Gauchito fueron algunas de las entidades que asistieron al predio ubicado sobre Isabel la Católica y Presidente Perón.
"El contexto que estamos atravesando amerita de la concientización y organización para el desarrollo del buen vivir, la defensa de nuestras comunidades y el cuidado de nuestra casa común. Fue una jornada de reflexión que queremos seguir multiplicando a través de talleres ambientales y entrega de plantines de nuestra propia producción", destacó Procopio.
Otra de las propuestas por el Mes del Ambiente se llevó a cabo en Turdera, donde los vecinos plantaron árboles y especies nativas en un espacio aledaño al Arroyo Galíndez y al Parque Finky.
Mientras que en la Reserva Santa Catalina realizaron el primer experimento colaborativo para la germinación del Tala, árbol emblemático de Lomas de Zamora y una especie clave en la planificación de restauración ambiental y la recomposición de bosques nativos.
"En el Vivero Educativo de Nativas Ibopé, de la Reserva, se estarán recolectando los datos relativos a su siembra y germinación para determinar cuáles son las condiciones óptimas para su producción. Cuanto más conozcamos nuestras especies autóctonas y sus ciclos de vida, podemos trabajar mejor en su cuidado y valorización", remarcaron desde Ambiente.
Y sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen plantaron 4.600 especies nativas, formando un corredor biológico. Anteriormente desplegaron jornadas sobre la colectora de la Autopista Presidente Perón.