ENOJO El Gobernador presentó un petitorio para que el Gobierno nacional devuelva los $5,8 billones recortados a la provincia de Buenos Aires.
Funcionarios e intendentes bonaerenses presentaron un pedido ante el Ministerio de Economía de la Nación por las partidas recortadas a la provincia de Buenos Aires.
Los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, y de Infraestructura, Gabriel Katopodis, encabezaron la importante delegación de funcionarios e intendentes que se dirigió al ministerio de Economía de la Nación, donde se presentó un petitorio al titular de esa cartera, Luis Caputo, para que se restituyan las partidas presupuestarias cortadas que, según la Provincia ascienden a $5,8 billones.
"Hemos presentado este reclamo, no sólo en nombre de todos los que estamos acá, sino en el de los 135 intendentes de todas las fuerzas políticas y, sobre todo, de los 17 millones de bonaerenses, que son las víctimas de estos recortes despiadados absolutamente ilegales", señaló el gobernador Axel Kicillof en el inicio de la conferencia de prensa en la que se explayó sobre el reclamo en horas del mediodía.
Hemos presentado este reclamo, no sólo en nombre de todos los que estamos acá, sino en el de los 135 intendentes de todas las fuerzas políticas y, sobre todo, de los 17 millones de bonaerenses, que son las víctimas de estos recortes despiadados absolutamente ilegales.
"Milei no decide si se queda o no con la plata de los jubilados bonaerenses. Al no transferirnos los fondos del ANSES, lo que está haciendo es quedarse ilegalmente con el dinero de los jubilados de la Provincia de Buenos Aires y de muchas otras provincias", señaló.
"Este petitorio es un paso más", manifestó el Gobernador, que recordó los pedidos de audiencia nunca respondidos y agregó que "cuando los ministros de la provincia se reúnen con sus pares nacionales, estos les refieren que la decisión de recortar partidas es de Caputo". "Milei tomó decisiones ilegales y por eso el reclamo por diferentes vías", afirmó, y advirtió sobre el "absoluto despecho con el carácter federal de la Argentina y desprecio del Interior".
SIN VIAJES DE EGRESADOS
Los viajes de egresados gratuitos que venía ofreciendo la provincia de Buenos Aires fueron cancelados debido a la falta de fondos nacionales para sostener la medida: la noticia fue confirmada por el ministro de Gobierno bonaerense Carlos Bianco, quien argumentó que desde Nación le quitaron "$1,7 billones a la provincia" y que de esa manera se hace imposible sostener esta política pública.
El funcionario de Axel Kicillof también destacó que cuando "recortan una cantidad de dinero semejante hay que acomodar las estructuras de los costos, los gastos corrientes y las inversiones al nuevo presupuesto: por esto nos vimos obligados a no llevar adelante el programa".
El programa Viaje de Fin de Curso fue implementado por la provincia de Buenos Aires en 2021 con el objetivo de fomentar el conocimiento de los destinos turísticos bonaerenses y también para otorgar una ayuda a las familias de los alumnos a los que se les complica pagar un viaje de egresados tradicional por diversos motivos.
"Nosotros hace tres años veníamos estableciendo esta política, habíamos ido incrementando la cantidad: el año pasado tuvimos récord de viajes de egresados", explicó Bianco. Y agregó que los viajes de fin de curso son una "política de fomento productivo y de generación de ingresos durante la temporada baja.