economía El Gobierno estimula el ingreso de productos de la canasta básica fabricados en otros países.
Producto de la apertura a las importaciones, marcas como Bauducco, Visconti, Conaprole, Kurupí, Mazzei, y también algunas marcas propias de supermercados que pasan a fabricarse en países vecinos, por caso, Paraguay.
El objetivo del gobierno de Javier Milei es estimular las importaciones de alimentos y bebidas de la canasta básica, así como de los productos de limpieza e higiene personal, como un modo de presionar a los formadores de precios a la baja. Según revelan las grandes cadenas, lo que hoy comienza a verse es solo el principio de una escalada importadora que hace pie en los beneficios, fundamentalmente financieros, que reciben por la medida, como la suspensión del IVA adicional y del impuesto a las ganancias para estos productos por el plazo de 120 días. Y, en general, en un estado de cosas que favorece la importación.
Sin embargo, la aparente caída de la inflación en el último mes se debe a que las familias recortaron en un 20% lo que consumen de esa canasta básica. Pero, además, en la última semana de mayo volvieron a subir los precios de los alimentos. Y si bien las consultoras pronostican 5 puntos de IPC para el mes, también avisoran un rebote general en junio.
Los analistas comparten el diagnóstico y sobre todo advierten sobre las consecuencias catastróficas en el empleo y la industria nacional, que ya reporta suspensiones y despidos masivos como en la alimenticia ARSA, que produce postres y lácteos Sancor, o el cierre de 170 panaderías industriales. Y apuntan que la medida se toma en un escenario fuertemente concentrado, en el que los distintos eslabones de la cadena suelen estar, a su vez, fusionados.