TENSIÓN La funcionaria María Jesús Alonso Jiménez viajó a Madrid. El presidente argentino dijo que la esposa de su par español es "sucia" y "corrupta".
Horas después de que el presidente Javier Milei llamara "corrupta" a la esposa del mandatario español Pedro Sánchez, la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, abandonó la residencia ubicada en Avenida Libertador y se dirigió a Ezeiza, donde partió en un vuelo rumbo a su país. La respuesta diplomática inmediata había sido anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
"Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die", informó Albares al calificar como "gravísimas" y sin "precedentes en la historia" las palabras de Milei contra la esposa de Sánchez y contra el propio presidente. "Es un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España", sentenció el ministro de Asuntos Exteriores.
El "llamado a consulta" es en términos diplomáticos una advertencia frente a diferencias graves entre los países y una forma de forzar negociaciones o un pedido disculpas para no escalar la situación hacia un quiebre bilateral.
Es un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España.
A pesar de la rápida y contundente respuesta española, el vocero presidencial Manuel Adorni negó que "haya un problema diplomático", calificó de "llamativa e impulsiva" la decisión del ministro Albares y retrucó por las declaraciones de funcionarios del gobierno español: "Que los funcionarios del reino de España pidan disculpas por los agravios endilgados a Javier Milei".
Adorni incluso intentó desligar a Milei de la acusación contra Begoña Gómez, la esposa del presidente Sánchez, a quien se le sigue una investigación sobre presuntos delitos de tráficos de influencia y corrupción. La denuncia contra la esposa del mandatario español fue hecho por la organización Manos Limpias y utilizada políticamente por el líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, quien invitó a Milei a hablar en el congreso donde lanzó los agravios.
"No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aún cuando tenga la mujer corrupta, sucia y se tome cinco días para pensarlo", fue la frase del presidente argentino en el congreso de Vox.