¿y la plata? La portavoz del organismo, Julie Kozack, afirmó que el país deberá "garantizar la asistencia social".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que las políticas de ajuste que aplica el presidente Javier Milei "son importantes y van en la dirección correcta" respecto de lo que dicta ese organismo multilateral y le dio un espaldarazo a la mentada competencia de monedas. No obstante, reconoció que el Gobierno todavía tiene un "camino difícil" por el cual deberá encarrilar sus medidas económicas.
Quien transmitió el espaldarazo y más condiciones del FMI fue la portavoz del organismo, Julie Kozack, durante una conferencia en la que dejó claro que ese apoyo aún no se traducirá en un desembolso. "Esperamos que la economía comience a crecer nuevamente en la segunda mitad de este año", dijo.
En sus últimas previsiones publicadas en abril, el Fondo había dicho que la economía argentina se contraería este 2024 el 2,8%. No obstante, esta vez se reconoció una posible mejora. "El camino por recorrer sigue siendo difícil", dijo Kozack, pero "mantener y aprovechar estos primeros avances significará que las políticas (fiscales y monetarias) tendrán que evolucionar en varias dimensiones", sostuvo.
Por ejemplo, subrayó, la política cambiaria "deberá volverse más flexible con el tiempo para salvaguardar una mayor mejora en la cobertura de reservas".
A medida que los controles cambiarios "se relajen gradualmente" y las condiciones lo permitan, dijo, la Argentina debería hacer la transición hacia "un nuevo régimen de reserva de política monetaria".
Este nuevo régimen recetado por el FMI implicaría "competencia en la composición monetaria, que es un régimen mediante el cual el peso y otras monedas como el dólar estadounidense pueden coexistir y son de libre uso", afirmó.