Sobre las tablas "Ni el trío del final (Variaciones para un suicidio)" pertenece al autor banfileño y se presenta los sábados de mayo en Las Nobles Bestias.
"Ni el trío del final (Variaciones para un suicidio)", una obra con dramaturgia y producción del banfileño y excombatiente de Malvinas Víctor Spala, se presenta los sábados de mayo en Las Nobles Bestias de Temperley.
La puesta la protagonizan Luciano Manoni, Lorena Navaridas y Lis Kuglien, bajo la dirección de Pablo Szakiel.
En las escenas, en una tarde de domingo, solo en su departamento, un escritor que fantasea con la muerte recibe la inesperada visita de una trabajadora sexual.
¿Qué sucede cuando el amor se confabula con el sexo para batirse a duelo con la pulsión de muerte? Una comedia de humor negro con ribetes absurdos, en la cual, a través de un trío, el erotismo nos desnuda, con irreverente sensualidad, las atracciones de las oponentes.
"La obra tiene humor negro, humor absurdo sobre el deseo de vivir. Como dice Albert Camus en una obra: 'que absurdo es querer matarse'", le cuenta el autor a La Unión.
Y acota sobre la obra: "El protagonista es un autor que quiere trascender, hay autores que se suicidaron y sus personajes sobrevivieron. La obra juega con esa paradoja".
En la puesta, el protagonista hace "burdos intentos para suicidarse", en medio de la pulsión entre la muerte y el erotismo. "Una competencia entre los deseos, entre la muerte y lo sexual", apunta Víctor.
Víctor Spala es veterano de Malvinas y fue enviado a las Islas cuando estaba cumpliendo con el Servicio Militar Obligatorio. Vueltas del destino, su padre, nacido en Polonia, fue paracaidista durante la Segunda Guerra Mundial.
"Estuve en batalla en frente del 11 de abril hasta que caímos prisioneros. El 21 de junio regresamos al continente, en Puerto Madryn", recuerda.
Estudió Analista de Sistemas, y Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades. Trabajó como consultor en Argentina y en Chile. Fue profesor en la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda. Participó de talleres de escritura creativa. Asistió al Seminario de Dramaturgia de Mauricio Kartun y al taller de Ariel Barchilón.
Al margen de ganarse la vida en otros oficios, publicó un monólogo sobre Malvinas, que fue seleccionado para una antología, y la obra breve "Deseo vs Deseo". También publicó la novela "Cambio de andén", bajo el pseudónimo de Witek Spala, en donde la ficción y la realidad caminan de la mano por un sendero minado.
"¿Por qué no puedo recordar mis sueños? No tengo respuesta de Cecilia, me ignora. Como nos hicieron en Malvinas, como nos trataron cuando volvimos [ ]. Calmo mi ansiedad, pero no sé qué hacer, me quedo mirando la nada. Que pase el tiempo, yo no pienso detenerlo", dice la reseña de la novela.
Y agrega: "Recuerdos que quizás no lo sean, olvidos que quizás tampoco lo son. Sensaciones agazapadas esperando revivir. Una bomba con espoleta de retardo. Fantasmas que revolotean desde el pasado. Una mujer que enciende una mecha y el deseo que empieza a consumirla. Desempolvar emociones. Vibrar, otra vez, al compás de los estruendos de las bombas. Olvidar la existencia para vivir, para volar. Mente y corazón difieren, y podrían hacer estallar por los aires los pocos momentos de cordura".
MÁS INFO
"Ni el trío del final (Variaciones para un suicidio)", sábados de mayo a las 21 en Las Nobles Bestias de Temperley, 14 de Julio 142.