sobre las tablas Se trata de la versión para un solo actor sobre la obra original de William Shakespeare. La puesta sigue sumando funciones y acumulando premios.
"Habitación Macbeth", la versión para un solo actor de Pompeyo Audivert sobre "Macbeth", de William Shakespeare, se presenta el sábado en el Teatro Coliseo de Lomas de Zamora, en una escala de la gira que está haciendo la obra.
En la puesta, a través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia "Habitación Macbeth", para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público.
La obra se estrenó en 2021 y desde entonces hizo temporada en la cartelera porteña, en Mar del Plata y en escenarios de todo el país. Además, no paró de acumular premios en este camino.
"Cuando empecé a hacer la obra en un solo cuerpo pensé que era una maniobra arriesgada, que no iba a ser de la atención del público. No obstante, me arrojé a esto. La empecé a hacer en la pandemia, quería pasar a la acción, no quería quedarme pasivo", le cuenta Pompeyo a La Unión.
A pesar del riego artístico, la puesta tuvo una gran aceptación del público y no paró su acumular funciones en distintas salas. "Tenía la fantasía de hacer la obra con mi cuerpo, que era algo desmesurado. Pero no tuve más remedio que hacerlo, era mi deseo como actor y tuve una gran alegría de hacer una producción semejante. Mi gustaba darle una forma tan primitiva de hacer la obra de un solo cuerpo en el escenario", acota el actor.
"Habitación Macbeth" es el intento de arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo también en el nivel de las formas de producción, violentando la actuación y exaltando su metáfora: el actor como habitáculo, zona de encarnaciones, estructura de una presencia desparasitada del yo histórico y en disposición de manifestarse, de salir a la luz, de representarse teatralmente. La actuación como fenómeno paranormal, como alcance teatral de esa identidad de estructura donde habita nuestra presencia.
Esa es la apuesta paradojal de esta obra: por un lado señalar, a través de Macbeth y sus circunstancias, cómo la identidad histórica es arrastrada a las compulsiones criminales que rigen al mundo y por otro, hacerlo mediante un procedimiento que reestablezca y exalte las facultades sagradas de nuestra identidad poética, su capacidad de vibración y devenir: a través de un cuerpo habitado, un cuerpo habitación donde sucede la tragedia.
A pesar de estar protagonizada por un solo actor, la obra se mantiene fiel a la versión original de Shakespeare. Incluso es completamente apta a quienes no hayan visto la versión convencional de la puesta.
"La versión que construí es muy fiel al texto, es una escritura muy fiel y muy infiel, y me permite algunas interconectividades con textos poéticos que están al servicio de la trama. Me preocupe que mantuviera su frescura y simpleza, es una obra muy simple y también muy onda", agrega.
El reconocido artista apunta que la obra es bien recibida por "todos los públicos", y seguirá viaje por Uruguay, Cuba y los escenarios europeos.
Audivert es actor, director teatral, dramaturgo y docente de extensa trayectoria. Además, desde 1990 dirige el Teatro Estudio El Cuervo, donde dicta clases de actuación.
Recientemente ha publicado el libro "El piedrazo en el espejo, teatro de la fuerza ausente", donde hace un recorrido por su técnica de formación teatral y sobre obras de su autoría.
El artista también reflexiona sobre el momento que atraviesa la cultura y sobre los recortes oficiales en esta área.
"Es un momento desventurado del país y se sanciona a la cultura. La existencia de la cultura y de los artistas es una zona peligrosa para el poder. Se le aplica una sanción a la cultura, esa sanción genera una exaltación de lo colectivo", cierra.
MÁS INFO
"Habitación Macbeth", sábado a las 21 en el Teatro Coliseo de Lomas de Zamora, España 55.
Actuación y dirección de Pompeyo Audivert. Música original de Claudio Peña
Entradas por plateaunotickets