EDUCACIÓN Apoyados en los principales partidos políticos y gremios de Argentina, son protagonistas de una multitudinaria convocatoria.
Miles de estudiantes universitarios, apoyados en los principales partidos políticos y gremios de Argentina, junto a docentes, no docentes, autoridades e investigadores protagonizaron una inédita marcha nacional a Plaza de Mayo por la educación y la universidad pública, frente al ajuste que sufren las instituciones educativas desde la asunción de Javier Milei. "Lucharemos en una irrenunciable resistencia pacífica y democrática", señalaron desde la organización en el acto central.
El presupuesto universitario del corriente año es el más bajo desde que se lleva registro (1997) y la caída interanual en su ejecución fue del 34,4%, según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Para visibilizar esta crisis educativa es que se espera la lectura de un documento a las 18.
"Tuve la posibilidad de estudiar gracias a la universidad pública y de otra manera no hubiera podido hacerlo. La universidad pública me permite llegar a lo que quiero ser, estudiar lo que yo amo y es mi pasión, quiero que todos tengamos esa posibilidad. Estoy por mis hijos, por mi nieta y por todos los chicos que tienen que estudiar", fueron algunos de las testimonios que se escucharon en la marcha universitaria.
Pasadas las 18.30, luego de la exposición de dirigentes de sindicatos docentes, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Piera Fernandez De Piccoli, leyó el documento que firmaron todos los directivos de las universidades nacionales. "La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de la política implementada por el gobierno nacional", señaló el texto que leyó la dirigente estudiantil frente a la multitud en Plaza de Mayo.
"Convocamos a la ciudadanía para sostener las universidades públicas abiertas. Son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales. Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes). Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022?, marcó.
Por otro lado, desestimó que haya un consenso con los funcionarios del Poder Ejecutivo, luego de los aumentos anunciados en las últimas horas. "El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo", sostuvo.
CRISTINA, PRESENTE
La ex presidenta Cristina Kirchner salió al balcón de su departamento, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, y mostró un buzo con las iniciales de la Universidad Nacional de La Plata, la casa de estudio en la que estudió, en el marco de la marcha universitaria federal, que convocó a miles de estudiantes, docentes, familiares, gremios y dirigentes políticos.
"UN RECORTE SIN PRECEDENTES"
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió que el gobierno de Javier Milei "está haciendo un recorte sin precedentes en todo el sistema científico y universitario" y consideró que, de todo lo que prometió en la campaña electoral, "sólo está haciendo el ajuste, sobre el sector público, los salarios y jubilaciones".
En declaraciones formuladas a radio El Destape, el mandatario provincial consideró que "este gobierno, en lo ideológico está en contra de la universidad pública, algo que es casi constitutivo en Argentina".
"Ayer Milei retwitteó un meme donde se mostraba a la UBA en llamas. Esto no es gratuito. Va a tener una reacción muy fuerte de sectores que no están de acuerdo con quemar la universidad pública. Multiplica mensajes de odio y de violencia contra valores establecidos", indicó el gobernador bonaerense.
¿POR QUÉ LA MARCHA? EL PRESUPUESTO ACTUAL
El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, señaló que es "muy difícil saber" el presupuesto anual, pero destacó que el número está por debajo del de otros países de Latinoamérica y Norteamérica.
Sobre esa cifra, Gelpi señaló que rondaría en los $140.150 millones: "En la UBA tenemos más de 300 mil alumnos, 13 facultades y cada una de ellas tiene un presupuesto diferente".
En diálogo con Radio Rivadavia, el rector sostuvo que en ese total de facultades hay alrededor de 80 carreras y que sin dudas genera una dificultad no tener un presupuesto definido. "Si saco la cuenta por la plata que tenemos realmente es muy poco", manifestó con Marcelo Longobardi.
"A esta marcha de hoy, en lo personal, uno concurre de forma triste y angustiada, no es una marcha a la que uno va contento. Nunca me hubiese imaginado tener que marchar por un presupuesto que nos corresponde por ley", agregó.