DESTRATO Fueron convocados por el Ministerio de Salud para este miércoles, pero al llegar, no les abrieron la puerta. Los pacientes viven una situación dramática.
Las autoridades de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) fueron convocadas por el Gobierno para una reunión, pero cuando llegaron, no los quisieron atender. Un serio destrato en medio de una situación dramática de los pacientes que necesitan de la electricidad para vivir.
Los pacientes electrodependientes viven días muy complicados. Recientemente, la AAdED, que tiene sede en Lomas de Zamora, denunció que muchas familias habían sido eliminadas del Registro de Electrodependientes y que el Ministerio de Salud estaba rechazando la renovación a las personas que utilizan un respirador.
Además, el sistema TAD (trámites a distancia) tampoco funcionaba correctamente y no podían ingresar al sistema, por problemas de validación con el Registro Nacional de las Personas (Renaper).
Por este motivo, las autoridades de la AAdED solicitaron una reunión con el Ministerio de Salud. Después de mucho insistir, lograron que los convocaran para este miércoles 17 de abril a las 14 horas en la Dirección Nacional de Servicios Asistenciales, ubicada en avenida 9 de Julio 1925. Sin embargo, no les abrieron la puerta.
"Estuvimos esperando pero cada vez que bajaban o salía el de seguridad, nos decían que no nos iban a recibir. Después nos dijeron que sólo nos recibían a dos, pero habíamos ido con toda la comisión, que en realidad éramos cinco personas, que habían viajado de Zona Oeste, de Haedo, de distintos lugares", explicó Mauro Stefanizzi, presidente de la AAdED, en charla con La Unión.
Finalmente, no lograron que ninguna autoridad del Ministerio los atendiera. "Pedíamos que nos reciban, que habíamos sido convocados. No nos habían dicho en ningún momento que había un límite respecto de la cantidad de personas que podíamos ir. Éramos cinco, no éramos 20. Nos vinimos sin haber sido recibidos", contó Mauro.
Cabe señalar que las personas con esta condición necesitan inscribirse en el Registro de Electrodependientes para que les provean luz gratuita en sus casas, más el equipamiento que les asegure el suministro de energía eléctrica de manera continua, ya que están conectados a distintos aparatos que los mantienen con vida. Entre los problemas para registrarse y los tarifazos de luz, el día a día se vuelve una odisea.
"Las familias que no puedan renovar (por rechazo, porque no le toman el trámite, o porque no anda el TAD) tendrán que pagar la luz con un incremento tarifario de hasta un 300%", precisaron desde la asociación.