TV Retro La serie fue un éxito en los '70 con un detective de proceder poco ortodoxo protagonizada por el polémico Robert Blake.
Baretta es una recordada serie de televisión producida por la cadena ABC y protagonizada Robert Blake, un legendario actor con una polémica vida dentro y fuera de los sets de filmación.
La serie se emitió originalmente entre los años 1975 y 1978 y luego se repitió en un tendal de oportunidades. Este policial también arribó a la televisión argentina con algunos años de retraso.
La ficción fue inicialmente pensada como una continuación de una serie previa, Toma, cuando su protagonista, el actor Tony Musante, dejó la producción.
La idea fue descartada y se creó una serie de similar temática, pero con un nuevo personaje principal, el detective Tony Baretta.
La serie tenía fuertes dosis de violencia y ambientes marginales. La canción central de "Baretta, Keep Your Eye on the Sparrow", era interpretada por Sammy Davis Jr.
En las escenas, Antony Vincenzo "Tony" Baretta es un detective que trabaja para el departamento de policía de alguna ciudad, que nunca fue identificada, de los Estados Unidos.
Entre otras cuestiones, se caracteriza por su atuendo informal y por compartir su departamento desvencijado con una cacatúa, de nombre Fred, la que habitualmente contesta el teléfono antes que su propio dueño.
Los métodos poco ortodoxos de Baretta, una suerte de lobo solitario, para afrontar los casos en que se ve envuelto suelen causarle tensiones con sus superiores, los papeles de Dana Elcar y Ed Grover, pese a lo cual Baretta suele ser respaldado por ellos en sus actos.
En la escena under de los '90 en Argentina, irrumpió la banda Aguante Baretta formada por músicos admiradores de la serie. El grupo combinaba varios estilos musicales con letras irreverentes y de un filoso humor.
UN POLÉMICO ACTOR
Robert Blake falleció a los 89 años en 2013 en Los Ángeles, tras luchar con una larga enfermedad cardíaca, confirmó su sobrina.
Sus inicios se remontan a su niñez. Nacido en 1933 en Nueva Jersey, a los 6 años ya formó parte de "Bridal Suite" (1939) y la serie de cortometrajes de MGM "Our Gang". Luego llegaron otros roles en "The Purple Gang" (1959), "This Property is Condemned" (1966) y "Corky" (1972).
En 1975 ganó un Emmy por su interpretación de Tony Baretta. Amado por los fans pero odiado por sus compañeros por su carácter. Según reconoció años más tarde, luchó con una adicción a las drogas y el alcohol.
En 1993, Blake ganó otro Emmy por su protagónico en "Judgment Day: the John List Story", donde interpretaba a un hombre que asesinó a su mujer y a sus tres hijos.
Años más tarde, la ficción se convertiría en realidad. El actor fue acusado en 2001 por el asesinato de su esposa Bonny Lee Bakley.
Si bien resultó absuelto, tuvo que pagarles varios millones a sus abogados y otros tantos a los familiares de su mujer, que lo demandaron. Su carrera se vio tan afectada por las acusaciones de asesinato que Blake se declaró en bancarrota. Terminó viviendo de la seguridad social y de una pensión del Sindicato de Actores.