ENTREVISTA El Intendente planteó un programa de gestión basado en la participación ciudadana y abrió el diálogo con todos los espacios políticos.
Federico Otermín cumplió sus primeros 100 días como intendente de Lomas y ratifica el rumbo de su gestión: construir el gobierno de la comunidad. En la reciente apertura de sesiones del Concejo Deliberante local, el Jefe comunal anunció programas para favorecer la participación ciudadana en áreas sensibles como seguridad, educación e inserción laboral, salud y cuidado del ambiente.
- ¿Cómo transitaste esta primera etapa como intendente?
-Fueron 100 días muy intensos. El contexto es complejo porque a poco de asumir tuvimos un temporal impresionante, nos toca atravesar esta ola de casos de dengue y venimos de un período de lluvias muy fuertes, y todo eso en una situación de retiro del Estado nacional. Pero también hay un vínculo muy afianzado con la comunidad y una articulación fructífera con el gobernador Axel Kicillof y su equipo. Son muchos años de caminar Lomas y este nuevo rol me permitió llegar a más vecinos, con otra responsabilidad. Estoy entusiasmado porque pese a las dificultades veo una gran predisposición de los lomenses de involucrarse en temas que para nosotros son centrales.
- Hacés mención a las recorridas. ¿Qué cambió al hacerlo como intendente? ¿Por qué lo considerás tan importante?
-Para mí caminar el lugar en el que vivís, y en este caso el que me toca gobernar, es central. La gestión se hace en los barrios, con la comunidad, porque es fundamental escuchar lo qué piensan los vecinos, los comerciantes, los trabajadores, empresarios y empresarias. En tiempos de tanta discordia y donde se segmenta obsesivamente, siempre al filo del "nosotros y ellos", me parece que los gobiernos locales debemos darnos la posibilidad de construir una síntesis a partir de lo mejor de cada uno para potenciar el conjunto. Yo respeto mucho la carrera en la función pública, las horas de trabajo en la oficina, la administración, pero me parece esencial que esté acompañada por la calle y es un desafío que me propuse y quiero poner el cuerpo todos los días para sostenerlo.
- ¿Cuáles son esos ejes que estructuran tu gestión?
-Mi deseo más profundo es que mi gobierno sea el de la Comunidad de Lomas. Por eso desde que asumí estoy trabajando en un modelo de gobierno abierto, de gestión participativa. Hemos invitado a muchos vecinos y vecinas al Municipio, visité a muchos otros en sus casas y estamos con una relación de gran integración con las instituciones de la sociedad civil y también con empresarios y comerciantes.
La limpieza y el cuidado del ambiente, la seguridad, por supuesto, y la perspectiva de inserción laboral son algunas de las demandas que más nos llegan y por eso este año vamos a presentar varios programas para abordar estos temas: Lomas Limpia, Oficios Lomas, Empleo Lomas y Producción Lomas, una tríada de propuestas para impulsar la formación y a nuestro entramado productivo, y distintas acciones para mejorar la tarea preventiva, como nuestra red de Alarmas Lomas que es una aplicación gratuita y es muy importante que todos los vecinos la conozcan y puedan utilizarla.
- El Presidente niega la crisis climática. ¿Cuál es tu postura?
-Tengo la suerte, por muchos motivos, de estar casado con Daniela (Vilar, ministra de Ambiente de la Provincia) que es una compañera de la que aprendo todos los días. Particularmente en el tema ambiental existe un consenso mundial sobre la crisis climática y el desafío gubernamental en este sentido. En mi caso, tengo la posibilidad de conocer de primera mano muchas de las políticas que ya se están implementando en la Provincia y trabajar para que Lomas también tenga en el centro de su agenda esta cuestión.
Nos interesa trabajar en el cuidado del ambiente con una mirada integral, por eso impulsamos como te decía el programa Lomas Limpia, pero también otros ejes, como por ejemplo el acceso a una alimentación rica, saludable y variada, a través de las huertas municipales y las prácticas agroecológicas para proveer verduras a instituciones sociales. Ahora queremos dar un paso más y empezar a producir nuestros propios alimentos. En el ambientalismo popular hay una ventana de oportunidad muy grande para abordar esto.
Además, vamos a construir junto con la Provincia un Parque Solar Fotovoltaico en la ciudad de Fiorito, destinado a la producción de Energía Eléctrica a partir del sol como fuente de energía renovable que podrá ser inyectada a la red para netear los consumos de los edificios municipales.
También vamos a poner en funcionamiento el Nodo de reciclado de Fiorito, tenemos previsto llegar a los 100 Puntos Verdes y fortalecer el sistema municipal de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos. Y ya estamos trabajando con Axel y Daniela para implementar la reserva Santa Catalina, el pulmón verde más importante del conurbano sur.
- Hiciste referencia a los episodios de fuertes lluvias. ¿Hay un plan de acción en esta materia?
-Efectivamente tuvimos tres temporales fuertísimos, en diciembre y dos ahora en marzo, y creemos que el Municipio tiene que dar un salto de calidad y profesionalismo en el abordaje de estos fenómenos extremos que, producto del cambio climático, son cada vez más frecuentes. Por eso voy a enviar al Concejo Deliberante una ordenanza para diseñar el Protocolo del Comité Operativo de Emergencias, con el propósito de estar mejor preparados ante cualquier eventualidad y poder actuar de forma ágil y bajo pautas previamente establecidas de organización del trabajo de mitigación y respuesta a la emergencia.
- En la apertura de sesiones convocaste al diálogo a los concejales de La Libertad Avanza. ¿Cuál es tu expectativa al respecto?
-Mi prioridad es que los vecinos de Lomas vivan bien y para eso hay que tender puentes. Soy respetuoso de la voluntad popular y quiero generar una articulación con todos los espacios, especialmente en un contexto en el que el Presidente de la Nación no tiene diálogo con los municipios. Por eso le pedí a los concejales de La Libertad Avanza que intercedan ante el Gobierno nacional, al que representan, en particular en lo referido a la gran cantidad de obras en curso y proyectos que han sido abandonados por el estado nacional en nuestros barrios, con consecuencias muy negativas para la comunidad. Hablo de pavimentos, obras hídricas, construcción de viviendas, el paso bajo nivel 14 de Julio Avellaneda, el Centro de Trasbordo de la Estación de Banfield, la segunda etapa del Polo Educativo Malvinas Argentinas, la construcción del nuevo Registro Civil de Lomas de Zamora, el Cine Teatro de Villa Albertina, la Escuela Técnica Profesional, y obras de reacondicionamiento y renovación de la red cloacal.
- Mencionaste al gobernador Axel Kicillof, ¿Cómo es el vínculo entre el Municipio y la Provincia?
-Es un vínculo muy bueno. Los bonaerenses tenemos un gobernador que nunca nos va a dejar solos. Sin ir más lejos, durante el temporal, estuvo conectado con nosotros todo el tiempo, tanto él, como el ministro de Desarrollo, Andrés Larroque, para ver cómo estaba la situación y de qué forma nos podían asistir. En particular, a Axel me tocó conocerlo por mi rol como presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia en todo su primer mandato y sé de su vocación por lograr que cada bonaerense viva mejor. Y también de su gran equipo de trabajo con el que ya hemos compartido muchas reuniones de coordinación y actividades en Lomas en estos primeros 100 días de gestión.
- ¿Qué lectura hacés del llamado a una rebelión fiscal contra Kicillof por parte de Espert?
-Es una locura. Es realmente muy difícil discutir cosas importantes en los términos que plantea el Gobierno. La única política del gobierno nacional hoy es el ajuste. Hay un retiro del Estado nacional en materia de obras, salud, educación. El colmo de los colmos, en ese contexto, es llamar activamente a asfixiar a la Provincia de Buenos Aires que sin recursos de la Nación y con una Coparticipación totalmente injusta, depende de sus propios impuestos para poder generar algún tipo de alivio en la población. El ataque a Axel es a todos los bonaerenses. Cuidar a la Provincia, que es el corazón productivo de nuestro país, es cuidar a la Argentina.
- Hace poco estuviste en una escuela en Santa Marta y te referiste a un programa para la prevención del Bullying. ¿En qué consiste?
-En nuestra visión el buen trato y el rechazo de la violencia en cualquiera de sus formas es fundamental, por eso vamos a lanzar el programa Lomas contra el Bullying en todas las escuelas de la ciudad, que va a tener una pata preventiva, con una fuerte presencia de campañas de concientización, y también un abordaje personalizado de cada situación junto a los docentes, directivos y familias. Tomamos el espíritu de lo que plantea el senador nacional Wado de Pedro, que viene haciendo un gran trabajo en esta materia, y nos parece fundamental, más hoy que quieren instalar que la escuela es un centro de adoctrinamiento, desde un desconocimiento y desprecio total por la labor de las maestras y maestros.
Nosotros, con esta iniciativa, queremos también reflejar que puede y deber ser un ámbito de aprendizaje integral, donde los chicos incorporen valores como el respeto, la no discriminación, la sensibilidad ante el dolor ajeno que son centrales para que se conviertan en buenos ciudadanos.
- ¿En qué otras áreas vas a poner el acento?
-Por supuesto el acceso a la salud pública es central. En Lomas tenemos una red de hospitales y centros de excelencia, con profesionales súper comprometidos, y trabajamos con mucha responsabilidad para que todos los vecinos tengan acceso a controles, a un diagnóstico a tiempo y a un tratamiento adecuado. Además el derecho al ocio nos parece clave para llevar una vida saludable así que estamos fortaleciendo la oferta gratuita de talleres y espectáculos de Cultura Lomas y las disciplinas que ofrece el área de Deportes.
- Para finalizar, ¿por qué estás pensando en el Bicentenario de Lomas?
Sé que falta mucho, 37 años, para que Lomas de Zamora cumpla 200 años, pero me parece esencial que podamos comenzar a proyectar ese camino. En el escudo de nuestro Municipio hay tres elementos que sintetizan el espíritu con el que se fundó aquél "Pueblo de la Paz": la paloma de la paz, la rueda del trabajo y la pluma de la cultura. Vamos a impulsar un Equipo del Bicentenario que recupere esa impronta, porque me parece clave para planificar lo que viene. Queremos pensar y diseñar nuestro futuro y mi gran anhelo es poder hacerlo de la mano con toda la comunidad de Lomas.