Tormenta histórica La estructura del Municipio estuvo funcionando durante 17 horas consecutivas para agilizar el escurrimiento del agua.
La Estación de Bombeo del Arroyo del Rey fue clave para reducir el impacto del fuerte temporal de lluvias y tormentas que hubo en Lomas. Se trata de una de las obras hídricas más importantes del Municipio.
"La Estación de Bombeo de Budge estuvo funcionando durante 17 horas consecutivas, agilizando el escurrimiento del agua y permitiendo que los efectos de la inundación no sean aún mayores. Todo el equipo del Municipio está realizando los operativos de asistencia a las personas que se vieron perjudicadas por la tremenda lluvia", señaló el intendente Federico Otermín, quien supervisó el funcionamiento de la Estación de Bombeo.
El fenómeno meteorológico, que se extendió por todo el AMBA, marcó un récord histórico ya que llovió más del doble de lo que llueve en un mes. "Quiero agradecerle a toda la gente de Lomas de Zamora por la comprensión en este momento y por el trabajo en conjunto con los trabajadores y trabajadoras del Municipio. Afortunadamente no hemos tenido que evacuar familias pero hubo clubes solidarios y escuelas que pusieron sus espacios a disposición", destacó Otermín e indicó que "vamos a seguir trabajando muy fuerte para poder reestablecer esta situación".
La Estación de bombeo del Arroyo del Rey tiene bombas de drenaje y un sistema de compuertas que se cierran para impedir los desbordes en caso de lluvias muy intensas. "Las compuertas están para contener la crecida del Río Matanza para que no ingrese al Arroyo del Rey y se cierran en el momento en que el Matanza empiece a drenar agua hacia el arroyo. Mientras el arroyo drene naturalmente hacia el Matanza, las compuertas se mantienen abiertas", detalló Cristian Serrizuela, una de las personas encargadas de la estación. "Desde una computadora tenemos todo el sistema de las bombas, que se pueden prender cuando sea necesario", agregó.
Las cuadrillas del Municipio siguen avanzando con los trabajos de desobstrucción, recolección de montículos, limpieza de sumideros y desagües en todos los barrios de Lomas. También relevaron y monitorearon permanentemente el nivel de los arroyos y arterias viales en los barrios.
Más de 40 camiones fueron destinados a la limpieza como también equipos especiales con máquinas que recorrieron puntos de acumulación de basura y ramas para evitar obstrucciones y mejorar el drenaje en las calles, sumideros y bocas de tormenta. Mientras que en las zonas más afectadas se brindó asistencia a los vecinos que sufrieron inconvenientes mediante operativos entre distintas áreas como Defensa Civil, Salud, Desarrollo Social, Seguridad, Centros de Gestión Municipal y los Bomberos Voluntarios.
Ante cualquier emergencia, los vecinos se pueden comunicar con el Centro de Operaciones Lomas al 147 desde un teléfono de línea y al 4244-6882 desde un celular. Otra de las recomendaciones del Municipio es no tirar basura en las calles, plazas y parques para facilitar la circulación y el desagote del agua.