El Obispado de Lomas suspendió a un sacerdote denunciado por abuso sexual

COMUNICADO OFICIAL Lo apartaron de todas las tareas que le habían encomendado dentro del ámbito de la Iglesia. Días antes, habían postergado su asunción en una parroquia.

El Obispado de Lomas de Zamora suspendió y apartó de sus funciones a un sacerdote que había sido denunciado por abusar sexualmente de una joven. Días antes, habían postergado su asunción al frente de una parroquia.

La decisión recayó sobre el presbítero Daniel Amado Martín Bustamante, quien era administrador parroquial de la comunidad de Nuestra Señora de Fátima de Lomas. Está imputado por "abuso sexual con acceso carnal agravado" contra una joven que forma parte de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos en Argentina.

El pasado 6 de febrero, Bustamante había sido designado párroco de Nuestra Señora de Lourdes, de Claypole. Al tomar conocimiento de la situación, el obispo Jorge Lugones postergó el traspaso e inicio de ministerio del sacerdote. Ahora la situación fue más allá: el Obispado resolvió suspenderlo y apartarlo de todas sus funciones dentro de la Iglesia.

"Habiendo tomado conocimiento de la denuncia presentada contra el Pbro. Daniel Amado Martín Bustamante y conforme a la aplicación del protocolo correspondiente, a los efectos de realizar un proceso de investigación para esclarecer los hechos, se ha procedido cautelarmente -como primera medida- a suspender al sacerdote en el ejercicio del ministerio presbiteral, apartándolo del oficio de Administrador Parroquial de 'Nuestra Señora de Fátima' de Lomas de Zamora, como así también de toda tarea eclesiástica que le haya sido encomendada", expresó la Diócesis de Lomas en un comunicado oficial.

Además, el Obispado se puso "a entera disposición de la Justicia para todo requerimiento o pedido de colaboración que le sea remitido".

"Siguiendo las orientaciones de la lglesia y del Papa Francisco, renovamos nuestro compromiso irrenunciable de rechazar cualquier acto que amenace la dignidad de las personas, trabajando en la prevención y fomentando en nuestra lglesia Diocesana una auténtica cultura del cuidado, especialmente de menores y adultos vulnerables, y de todos aquellos que se acercan a nuestras comunidades", cerró el comunicado. 

Según pudo averiguar La Unión, el hecho que se le atribuye al sacerdote fue denunciado en abril de 2023 y está siendo investigado por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 16 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, que citó a varios testigos para prestar declaración.

Read more!

Read more!

Read more!

Ultimas Noticias