HISTORIA En el aniversario del nacimiento del "Padre de la Patria", la lomense Verónica Monteagudo contó cómo su antepasado Bernardo de Monteagudo ayudó al general en sus misiones.
Crédito: Eduardo Alfaro.
San Martín mantuvo una relación muy estrecha con Bernardo de Monteagudo, antecesor de la lomense Verónica.La lomense Verónica Monteagudo (28) es una amante de la historia con la particularidad de que su vida está relacionada a hitos sumamente importantes que transcurrieron en el actual territorio nacional y en distintos países limítrofes: ella es descendiente de Bernardo de Monteagudo, quien fue mano derecha del General José de San Martín. En el aniversario de nacimiento N°246 del "Padre de la Patria", el Diario La Unión dialogó con Verónica y repasó detalles inéditos de aquella época.
Verónica es profesora de Historia y Ciencias Sociales, egresada en el Instituto Sáenz, pero desde muy chica estuvo emparentada con los acontecimientos históricos que sucedieron en el país y, además, en América Latina.
"Antes de nacer, mis padres me construyeron una biblioteca con una gran cantidad de material relacionado a los próceres y también a la mitología griega. Aprendí a leer a los cuatro y a los cinco ya sabía inglés, todo gracias a mi mamá y a mi papá", contó.
Verónica estudió en la Escuela Nº33 "Sargento Cabral" de Lomas. "Cuando arranqué la primaria yo ya tenía un mundo abierto en mi cabeza gracias a la bibliografía con la que contaba en casa producto de varios regalos", dijo.
Pero lo cierto es que esa pasión por la historia también corre por las venas de Verónica, ya que es chozna (hija del tataranieto) de Bernardo de Monteagudo, un hombre que tuvo una relación muy estrecha con José de San Martín, el Libertador de América, y emparentado en los procesos independentistas en el Río de la Plata, Chile y Perú.
Bernardo de Monteagudo fue un hombre que tuvo una relación muy estrecha con José de San Martín, el Libertador de América, y emparentado en los procesos independentistas en el Río de la Plata, Chile y Perú.
Bernardo de Monteagudo nació en Tucumán en 1789, siendo único hijo de un oficial soldado español y una criolla argentina. Sus padres le heredaron dinero para que estudie en la Universidad de Chuquisaca, lugar en el que se encontró con Juan José Paso, Juan José Castelli y Manuel Belgrano. "A partir de allí, él comenzó a idear una América libre y, con los años, pudo lograrlo al ser mano derecha de José de San Martín, de Simón Bolívar y de Bernardo O'Higgins: mi antepasado fue el que redactó la independencia de Chile", contó quien cuenta con una diplomatura en historiografía de la Universidad de Buenos Aires y una diplomatura en investigación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
Según admitió la propia lomense, Bernardo de Monteagudo estuvo presente en la Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813, un congreso de diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata que tenía como objetivo que los representantes de los pueblos libres reconocieran la soberanía del pueblo, que se proclamara la independencia de las Provincias Unidas y que se redactara una constitución que definiese el sistema institucional del nuevo estado.
Por otra parte, el Pago de la Magdalena (terrenos que abarcaban, entre otros distritos, lo que hoy se conoce como Lomas de Zamora) también está emparentado con la independencia de Chile: Verónica aseguró que "aquí San Martín tenía preparado qué caballares, mulares y lanares iba a utilizar para el Cruce de Los Andes". El trayecto comenzó por el Pago de la Magdalena y tuvo como primer destino a Tucumán, para luego sí dirigirse hacia el campamento que San Martín montó en Mendoza antes de la odisea por la cordillera, en 1817.
En el Pago de la Magdalena San Martín tenía preparado qué caballares, mulares y lanares iba a utilizar para el Cruce de Los Andes.
"Si bien era de Tucumán, Bernardo hizo muchos viajes y por todo lo anteriormente mencionado es muy probable que haya pasado por estos lugares, aunque es un tema que aún estoy investigando. Los restos de mi chozno estuvieron en el Cementerio de la Recoleta, pero actualmente sus restos se encuentran en su tierra natal, en un mausoleo privado", reveló quien realizó un posgrado de historia contemporánea.
"El trabajo de investigación es un proceso y cada labor es especial. Ser historiador es una tarea muy compleja y hay que ser como una especie de hormiga para tener éxito en lo que uno busca", finalizó la joven.