Carlos Nine, el ilustrador de Humor, Fierro y Dolina 

mundos personales El reconocido artista argentino nacía hace 80 años. Dejó plasmado su legado en varias publicaciones, revistas y libros. 

Carlos Nine, gran ilustrador.

El 21 de febrero de 1944, hace 80 años, nacía Carlos Nine, dibujante de cómics, guionista, realizador de cine de animación, pintor, escultor y escritor. 

Nine, fallecido en julio de 2016, fue una de las de las grandes plumas que dibujaron la historia argentina. Reconocido mundialmente, su obra fue publicada en varios idiomas y recibió importantes premios. 

Sus múltiples oficios convirtieron en una figura icónica de la cultura argentina, a la que dotó de obras como "Fantagas", "Keko el mago" o "El patito Saubón" que combinan la destreza técnica con una poética ligeramente nostálgica y al mismo tiempo reveladora de la naturaleza humana.

Tan venerado en la Argentina como en Francia, Nine fue el más plástico de los historietistas pero lejos de ser un elitista, siempre reivindicó su condición de autor popular, de ahí que sus filiaciones conduzcan a la historieta antes que a la pintura de caballete.

"Mi afición por el dibujo era inocua, casi una gracia infantil, hasta que mi viejo tomó la decisión, un día cualquiera, de quitar los zapatos de la vidriera del negocio y exponer para el barrio mis dibujitos. Esa mañana de sábado, pasando casualmente por ahí, no podía creer lo que veía. Dos o tres vecinos ponderaban mi 'obra' desde la vereda. Me puse colorado y seguí mi camino, pero ya era otra persona", dijo alguna vez. 

El ilustrador templó su ojo mano artista en las escuelas nacionales Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón y desplegó un derrotero profesional que abarca medios nacionales y del extranjero, como El Periodista, Clarín, Le Monde o The New York Times.

En los '80 integró el equipo de la mítica revista Fierro: para sus páginas creó personajes como Keko el Mago y el pato Saubon. También por esos años fue artífice de algunas de las tapas más logradas de la revista "Humor", creando portadas de antología que aún se recuerdan. 

El ilustrador también escribió e ilustró sus propios libros, entre los que figuran "Crí­menes y Castigos" (1991), "Fantagas" (1995), "Gesta Dei", y "¡Oh merde, le lapins!", una producción que le valió numerosos premios como el Konex de Platino que le fue otorgado en 2012. 

Las producciones de Nine mixturan las preocupaciones centrales del artista plástico -el claroscuro, la forma, el color o la composición- con las herramientas del arte gráfico, que a través de la caricatura o la historieta alcanzan a un público más amplio y heterogéneo.

Nine ganó terreno también como ilustrador de textos literarios, desde "Crónicas del ángel gris", de Alejandro Dolina hasta "Crimen y castigo" de Fiodor Dostoievski, pasando por Elsa Bornemann y William Shakespeare.

Read more!

Read more!

Read more!

Ultimas Noticias