TRIBUNALES Será juzgado por abusar de la menor de edad, mientras la madre de la víctima no estaba. La mujer sabía del caso, pero retomó la relación con el acusado.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Lomas de Zamora fue designado para juzgar a Miguel Luna Santos, el hombre que cumple prisión preventiva en la cárcel, acusado de abuso sexual contra su hijastra, en Ingeniero Budge.
El hombre será juzgado por los aberrantes hechos cometidos en contra de la menor, que según consta en la denuncia, ocurrieron cuando tenía 9 años, hasta los 14, indicaron fuentes judiciales a La Unión. No obstante, todavía falta confirmar la fecha de los debates.
Los investigadores sospechan que la víctima habría sido abusada de manera reiterada, en el interior de una vivienda ubicada sobre Andrés Bello y Figueredo, siempre que su madre se iba a trabajar.
El imputado fue denunciado por primera vez en 2021, pero lo apresaron recién a mediados del 2023. El caso fue descubierto por una docente de la Escuela Secundaria 48 de Lomas, que había sido advertida por una alumna. En su declaración, la maestra contó que tomaron conocimiento de los hechos a través de una compañera de la víctima, quien le manifestó otra alumna tenía "un problema grave".
Luego de determinar de quién se trataba, los directivos del establecimiento educativo llamaron a la madre de la menor, quien se presentó en el lugar y reconoció que ya conocía la situación.
Sin embargo, a pesar de la grave acusación, tras una breve separación de Luna, la mujer retomó la relación y se fueron a vivir, junto a la damnificada y sus otras dos hermanas más chicas, a la provincia de Chaco. Allí, un tío de la menor, enterado de lo ocurrido, también hizo la denuncia en la localidad chaqueña de Castelli, cuya causa fue tomada por la Fiscalía 1 y la División Violencia Familiar y de Género.
"Nosotras (la víctima y sus dos hermanas menores) nos quedábamos solas con él (el acusado). Mi mamá trabajaba y se iba a las 6 por ahí. Ahí él me levantaba, me decía que me levante y si yo le decía que no, él insistía", precisó la joven en parte de su testimonio registrado en la causa.
En otra parte de su relato, aseguró: "Él (Luna) me tocaba siempre, hasta que llegó a penetrarme. Pasaba casi todos los días". Por otro lado, reconoció que la primera reacción de su madre al enterarse de esto fue decirle al acusado que se fuera de la casa, y que no había hecho la denuncia.
Con todas las pruebas recolectadas, el fiscal José Luis Juárez, de la UFI 12 de Lomas pidió la detención del sospechoso, que fue capturado en su domicilio de Budge.
Luna será juzgado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por haber ocasionado un daño grave en la salud física y mental de la víctima, y por haber sido cometido contra una menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente".