Manuel Castro 254 El espacio está abierto al público durante el verano y ofrece diferentes propuestas impulsadas por el Municipio.
El Museo Americanista de Lomas tiene sus puertas abiertas durante el verano para que los vecinos conozcan gran parte de la rica y extensa historia de la ciudad. El Municipio también realiza diferentes actividades gratuitas.
Hace 65 años se creó el espacio ubicado en la calle Manuel Castro 254, que tiene diferentes salas compuestas por piezas arqueológicas y objetos antiguos de las etapas preincaica y colonial. Hay una gran cantidad de reliquias como la colección de máscaras antropomorfas y zoomorfas utilizadas por el pueblo originario Chané para el ritual de la fertilidad de la tierra; un vestido de novia traído de Paraguay en 1914 por una familia lomense y que pertenece a la cultura mataco-mataguaya de la región chaqueña; y una cámara de fotos que se utilizaba en las galerías de 1890 y registraba bodas, primeras comuniones y retratos familiares.
Mientras que en el patio está el aljibe de mármol con pilares de hierro que fue traído de Europa y donado por Paula Grigera de Rosende. Por su parte, la biblioteca incluye libros de historia argentina, local y regional, además de fotografías, bibliografías y publicaciones de antropología y arqueología.
Gran parte de los objetos, distribuidos en un recorrido de manera cronológica, fueron reunidos gracias a las donaciones de los propios ciudadanos y restaurados hacia principios de la década pasada cuando el lugar fue reabierto al público.
El museo está abierto de lunes a viernes, de 8 a 14, con entrada libre y gratuita. Mientras que durante febrero, en el marco de las actividades del nuevo Polo Cultural, también estará disponible los fines de semana en el horario de 16 a 19. La idea es que los vecinos se sumen a los ciclos artísticos que se desarrollarán en la Plaza Grigera y la presentación de la Banda Sinfónica (todos los sábados y domingos, a las 17.30).
Durante todo el año, en el Museo Americanista se organizan exposiciones, charlas, ciclo de música y cine, presentaciones de libros, talleres literarios y eventos de narración oral, entre otros. Las actividades se publican en la página de Instagram.