firme postura La entidad que nuclea a salas y espacios culturales de la región se expresó luego del anuncio de las nuevas leyes que atentan con la labor teatral.
En sintonía con un sinnúmero de colectivos artísticos, la Red Teatral Sur expresó su fuerte repudio al paquete de leyes que envió el presidente Javier Milei al Congreso que, entre tantas actividades, afecta directamente la labor teatral y de otras áreas de la cultura.
Entre otros puntos, en la "Ley Ómnibus" se pretende derogar la Ley Nacional del Teatro y forzar el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT).
"NO AL CIERRE DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO. Ante el ingreso de la denominada "ley ómnibus" al Congreso por el poder Ejecutivo Nacional. Desde la Red Teatral Sur también decimos que: Derogar la Ley Nacional de Teatro y forzar el cierre del INT es una afrenta a la cultura y al trabajo de toda la comunidad teatral que por décadas se desarrolló alrededor de esta política de Estado que atravesó los más diversos gobiernos", comienza le posteo de la Red.
Y agregan: "Lo mismo sucede con la derogación del Fondo Nacional de las Artes. Legisladores y legisladoras que aprueben esta afrenta estarán votando un retroceso cultural HISTORICO. Desde la RTS sumaremos fuerzas y estrategias con todos los sectores afectados por este proyecto de ley para que no se concrete este avance autoritario".
"El posteo fue tomado de otros colectivos y nos sumamos desde la Red Teatral del Sur y desde la Red de salas independientes de la Provincia. Estamos muy preocupados, estas medidas atentan contra el teatro independiente y contra el sector cultural", le cuenta Emilia Cecchet a La Unión.
La artista es integrante de la Red Teatral Sur y consejera por la Región Cuatro, que engloba al Conurbano Sur, ante la Provincia.
"La Ley Nacional del Teatro tiene 25 años, es una ley modelo. En la Provincia somos casi 150 salas independientes. El público no va sólo a la Calle Corrientes, también consume el teatro independiente", acota Emilia.
La Red Teatral Sur está integrada por más de una veintena de salas, centros culturales y compañías de la región. Cada año organizan La Noche de los Teatro, entre otras actividades.
El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso que también incluye una fuerte reducción del financiamiento a las políticas de fomento al cine y una modificación del sistema de asignación de recursos del Instituto Nacional de la Música, postula la derogación de la Ley 24.800, de 1997, que regula la actividad teatral y garantiza "el apoyo del Estado".
"Con esta nueva ley van a tener que cerrar muchas salas. Nos estamos organizando y dialogando con otros colectivos", cierra Emilia.
Por su parte, desde la Asociación Argentina de Teatro Independiente (ARTEI) calificaron como "un avance autoritario" y "una afrenta a la cultura", al proyecto de "Ley Ómnibus" enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional que, entre otras cosas, pretende derogar la Ley Nacional del Teatro y forzar el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT).
"Tanto el INT como la Ley Nacional del Teatro (24.800) fueron fruto de la lucha histórica de teatristas que pelearon por esas conquistas", destacaron en un comunicado que lleva por título "No al cierre del INT, no a la derogación de la Ley Nacional de teatro".