Reconocimiento El convenio entre el Municipio y la Provincia les permitirá acceder a diferentes programas que beneficiarán a niños y docentes.
En Lomas hay 12 jardines comunitarios que fueron incorporados al sistema educativo formal de la Provincia de Buenos Aires. Este logro histórico es un reconocimiento al trabajo que vienen desarrollando en los distintos barrios con el acompañamiento del Municipio.
En el Salón Albergucci de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia se firmó el convenio para llevar a cabo un plan de sistematización con diferentes políticas públicas que beneficiarán a cientos de niños y niñas como también a las docentes y directivos de cada institución.
"Desde el año 2014, gracias al compromiso de las educadoras comunitarias, contamos con la ley provincial 14.628 que permite firmar hoy estos acuerdos para los jardines que nacieron en tiempos de crisis o ante una necesidad barrial como espacios de organización, lucha y pedagogía popular. Este reconocimiento efectiviza cargos provinciales para las educadoras y los directivos, y el acceso a programas para ampliar los derechos de los niños y niñas", destacó el secretario de Educación de Lomas, Martín Salvetti.
El encuentro también contó con la presencia del director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar; el subsecretario de Educación, Pablo Urquiza; y la subsecretaria de Formación Integral del Municipio, Ayelén Mitriani.
El ingreso de los jardines comunitarios al sistema formal consiste en la organización, registro, supervisión y el acceso a cargos provinciales para las educadoras y directivos. También serán incorporados al Plan Provincial de Lecturas, al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y acciones de formación docente. Esto les permitirá estar en igualdad de condiciones con el resto de las instituciones educativas.
La firma de convenios incluyó a un total de 30 instituciones de Lomas, Almirante Brown y La Matanza. Ya son 72 los jardines comunitarios formalizados por la Provincia. Estos espacios de organización trabajan con el objetivo de garantizar el desarrollo integral de la primera infancia.