NEGATIVA El presidente de la Nación, Javier Milei, firmó un DNU en el que se abre la posibilidad de que los clubes puedan ser sociedades anónimas deportivas.
El presidente Javier Milei dejó las puertas abiertas a la posibilidad al desembarco de las Sociedades Anónimas en el fútbol con la inclusión de la medida en la batería de modificaciones y derogaciones que se publicó en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) reveladas el último miércoles. Y los clubes de la zona sur de conurbano bonaerense no se hicieron esperar en responder y mostrar su desacuerdo.
Uno de los primeros en fijar su postura fue Banfield, a través de su presidente, Eduardo Spinosa. "Con todos los problemas que tiene el país, me pregunto cuál es la urgencia (DNU) y en qué beneficia al Estado que los clubes sean SA, ya que el Estado no paga un peso a los clubes por ningún concepto ni los subsidiar. Hasta la policía pagamos los días de partido", escribió.
"Banfield es de sus socios y hace 128 años que solo le da alegrías a su gente y divisas al país cuando vende sus talentos a exterior. ¿Hace falta esta provocación y división en este momento? No me lo imagino al ministro de Economía diciendo 'Presidente, mire la pérdida que dan los clubes al Estado, esto no da para más' porque sería mentira. Entonces, ¿es esto una de las 30 cosas más relevantes para intentar enderezar la economía del país?", continuó en su relato.
Además, Spinosa aventuró lo que ocurriría si llegaran inversores extranjeros a las instituciones deportivas. "No vamos a ver a ningún jeque árabe inversor de nuestros clubes preocupado por sacar a los chicos argentinos de la calle ni darle valores ni herramientas de vida. Ni actividades para toda la familia. Ni querer tener colegios en los clubes. Ni acciones solidarias para la comunidad argentina. Su único objetivo sería ganar plata y se desvirtúa el origen de nuestros clubes. A Banfield lo regula la AFA y a la AFA la FIFA, donde somos campeones del mundo", apuntó.
No es la primera vez que los clubes hacen pública su postura respecto a la llegada de las SAD debido a que, antes de que Milei sea presidente expresaron su negativa ante esta posibilidad.
Temperley por su parte fue otro de las entidades que volvió a dejar en claro cuál es su postura. A través de redes sociales, expuso: "El Club Atlético Temperley es una asociación civil sin fines de lucro que SIEMPRE será de sus socios y sus socias. Y por respeto a nuestra historia, en la cual nos levantamos ante la peor de las adversidades es que siempre prevalecerá la voluntad de los mismos".
Brown de Adrogué, por su parte, fue otro de las entidades que se sumó al repudio de esta posibilidad. "Tras el DNU anunciado el pasado miércoles por la Presidencia de la Nación, desde el Club Atlético Brown le decimos #NOALASSAD. El club siempre será de sus socios, con todo lo que eso representa a nivel social", expresó.
Claypole, por su parte, fue otro de los equipos de la región que reafirmó su pensamiento y volvió a oponerse al arribo de las SAD tras la posibilidad dejada abierta por Milei. "El Club Atlético Claypole reafirma su negativa a las Sociedades Anónimas Deportivas, ante la intromisión del Estado en el reciente DNU. Los clubes son de sus socios y socias", subrayó.