Arte colectivo El programa del Municipio llegó a instituciones de distintos barrios con el objetivo de fortalecer la concientización y los lazos comunitarios.
Para fortalecer la concientización y visibilización sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Municipio está impulsando la pintura de murales en instituciones de distintos barrios de Lomas.
El programa "Murales por las Niñeces" arrancó en agosto a través de varias jornadas artísticas impulsadas por la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia. Los murales se pintaron en los hogares Las Torcacitas (Centenario), También Son Nuestros (Banfield), Casa de Belén (Banfield), el comedor Rayito de Sol (Budge) y el CPII Nº6 (Llavallol).
Cada obra se inició a partir de ideas y bocetos elaborados por niños y adolescentes de cada entidad, quienes tuvieron el acompañamiento de la muralista Eva Gebauer y un conjunto de talleristas dedicadas a la promoción y fortalecimiento de los lazos comunitarios desde una perspectiva de cuidado y prevención de la vulneración de derechos.
En cada uno de los murales se pueden apreciar los colores vivos que representan a las infancias con alegría, la importancia de celebrar la amistad y el derecho a vivir en un medio ambiente sano. Además de fortalecer los lazos comunitarios en las instituciones, el objetivo del programa es remarcar la importancia de que las nuevas generaciones crezcan y se desarrollen de forma sana y libres de violencias.
La Subsecretaría de Niñez y Adolescencia también está llevando a cabo diferentes propuestas en el marco del Mes de los Derechos Humanos. En También Son Nuestros hubo un encuentro de juegos, expresión y movimientos que promuevan la tolerancia y el respeto. Mientras que el Hogar Pereyra dieron un taller de animación en stop motion para que, a través de la recreación, los participantes incorporen conocimiento sobre las nuevas tecnologías.
Y en la Secundaria N°34 realizaron una charla de orientación vocacional con el fin de orientar a los estudiantes sobre las alternativas que tienen para continuar su formación y acompañarlos en el proceso de búsqueda de sus intereses y potencialidades.