motosierra Se intentará reemplazar la actualización automática vigente. La idea es que las subas se hagan por decreto presidencial.
El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el objetivo del Gobierno es que se suspenda la actualización automática trimestral y que los nuevos aumentos para las jubilaciones los realice el Poder Ejecutivo por decreto. Fuentes oficiales hablaron de "desindexar" la economía, y por lo tanto evaluar los aumentos en función de una inflación futura que proyecte el gobierno.
En estas horas, el Ministerio de Economía enviará un proyecto de ley al Congreso para que se elimine el actual régimen de movilidad jubilatoria (que también actualiza trimestralmente los valores de las asignaciones y planes).
La ley de movilidad que rige desde 2021 otorga cuatro aumentos por año que se determinan según un índice que combina un 50% de la evolución de los salarios del Indec y del Ripte (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) el mayor de ambos y otro 50% de la recaudación tributaria de la Anses. El cálculo actual se realiza sobre el trimestre anterior.
Como el aumento de los precios no está contemplado en la fórmula, el Estado tiene la posibilidad de compensar con bonos fijos cuando es necesario. Desde su creación en 2021, el gobierno utilizó el bono de suma fija para los casi 6,1 millones de jubilados y jubiladas que cobran la mínima como mecanismo de refuerzo para compensar las pérdidas en las que puede derivar la fórmula. Cabe destacar que los bonos no se integran al haber y por lo tanto no se utilizan como base de cálculo para aplicar la actualización prevista por la fórmula de movilidad. Es decir que no tienen efecto en los aumentos posteriores.