Aniversario El Granate de Guillermo Barros Schelotto derrotó en las finales a Ponte Preta y logró su segundo título internacional. Fue 1-1 en Brasil y 2-0 en La Fortaleza.
Un 11 de diciembre, pero de 2013, Lanús obtuvo su segundo título internacional. De la mano de Guillermo Barros Schelotto el Granate se coronó campeón de la Copa Sudamericana, que se sumaba a la Copa Conmebol (ya desaparecida) que lo consagró en 1996 con Héctor Cúper al frente del plantel.
Se cumple el 10º aniversario de aquella gesta, consumada en las finales contra Ponte Preta, de Brasil. El primer partido se disputó en el estadio Pacaembú, de San Pablo, con resultado 1-1, por los goles de Paolo Goltz, de tiro libre, y de Fellipe Bastos, por la misma vía. Una semana después fue la revancha.
Lanús salió fortalecido por el marcador de la ida. Y 35.000 almas coparon La Fortaleza, que explotó con el 2-0 que le dio el segundo título internacional. El paraguayo Víctor Ayala, a los 24 minutos e Ismael Blanco, a los 48 minutos, ambos del primer tiempo, fueron los héroes para la tercera vuelta olímpica de la historia, sumada al Torneo Apertura 2007 con Ramón Cabrero al mando.
Esa noche, la formación fue: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Maximiliano Velázquez; Diego González, Leandro Somoza y Víctor Ayala; Ismael Blanco (ST 33m. Jorge Ortiz), Santiago Silva y Oscar Benítez (ST 45m. Nicolás Pasquini).
Dos de esos jugadores, el arquero Agustín Marchesín y el central Carlos Izquierdoz, figuran en la agenda Granate como posibles refuerzos en este mercado de pases para la temporada 2024 de la Liga Profesional de Fútbol.
CAMINO AL TÍTULO
Con diferente formato a estos tiempos, Lanús eliminó Racing Club, Universidad de Chile, River Plate y Libertad de Paraguay, respectivamente.
A la Academia le ganó los dos partidos: el 14 de agosto fue 2-1 en Avellaneda, con tantos de Lucas Melano y Silvio Romero, descontando Valentín Viola. La revancha fue el 28, con triunfo por 2-0, por los goles de Carlos Izquierdoz. Fueron expulsados Ricardo Centurión y Bruno Zuculini.
El 18 de septiembre, por los octavos de final, goleó a los chilenos por 4-0 en el Sur, con goles de Santiago Silva, Lucas Melano -2- y Lautaro Acosta. La visita sufrió las expulsiones del arquero Jhonny Herrera y de Juan Rojas. En chile, fue derrota 1-0 en el estadio Nacional por el gol de Charles Aránguiz.
Para cuartos, un plato fuerte: River Plate. El 0-0 en campo Granate del 29 de octubre dejó la llave abierta para el 6 de noviembre. Fue un baile Monumental: 3-1, con gritos de Diego González, Santiago Silva y Víctor Ayala. El descuento de Teófilo Gutiérrez decoró la estadística.
Un 22 de noviembre, Lanús logró un importante triunfo en el estadio Nicolás Leoz, venciendo a Libertad por 2-1. Santiago Silva y Paolo Goltz marcaron los goles, mientras que Gustavo Gómez señaló en del Gumarelo. El pase a la final se cristalizó siete días después, repitiendo el marcador: tantos de Diego González y Paolo Goltz. Para el elenco paraguayo anotó Jorge González.
Fueron ocho victorias, un empate y otra derrota, 18 goles a favor y seis en contra. Lucas Melano, Santiago Silva y Paolo Goltz, con tres goles cada uno, fueron los artilleros; Víctor Ayala, Diego González y Carlos Izquierdoz, los siguieron con dos. El resto: Silvio Romero, Lautaro Acosta e Ismael Blanco.