Circuito Mundial El entrenador lomense llevó a los argentinos a la 7º medalla dorada de la historia, tras la paliza a Australia en la final: 45-12. El objetivo es París 2024.
Los Pumas 7s. se bañaron de oro. El seleccionado argentino de la modalidad Seven, dirigido por el lomense Santiago Gómez Cora, se adjudicó la etapa de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, al golear en la final a Australia por 45-12. Venían de lograr la plata en Dubai al caer frente a Sudáfrica por 7-12.
Con esta consagración, se colgaron la séptima presea de oro en la historia (44 en total). Los tries fueron anotados por Germán Schultz, Santiago Mare, Marcos Moneta, Matías Osadczuk (2), Tomás Elizalde y Santiago Álvarez, más cuatro conversiones de Joaquín Pellandini y la restante de Mare.
El cordobés Germán Schultz llegó al centenar de tries apoyados y es el sexto del seleccionado nacional en lograrlo. El recordman lo tiene un exjugador oriundo de Lomas de Zamora (pero confeso hincha de Banfield) y se trata de su propio entrenador, Santiago Gómez Cora. El exLomas Athletic, con 230 anotaciones, lidera la estadística que también contempla a Franco Sábato, Luciano González Rizzoni, Marcos Moneta y Matías Osadczuk.
"El objetivo es llegar de la mejor manera a los Juegos de París, y para lograr eso, hay que construir torneo a torneo. Nos quedamos tranquilos porque nos sacamos ese temor de volver a arrancar después de una gran temporada. El equipo demostró que todavía tiene hambre, y quiere ir por más", había manifestado Gómez Cora luego de la final en Dubai. Y hoy, sus dirigidos volvieron a ratificar que están por el camino correcto.
Los restantes títulos fueron en Los Ángeles 2004; San Diego 2009; Vancouver 2022 y 2023; Hamilton 2023 y Londres 2023. Las otras medallas se reparten entre 16 de plata y 21 de bronce.
Los argentinos integraron el Grupo B del segundo certamen de la Serie Mundial Masculina de Rugby 7 (SVNS) que organiza la World Rugby, con triunfos frente a España (31-12) y Francia (21-7) y una derrota ante Fiji (12-19). En cuartos de final derrotaron a Canadá (33-0) y en semifinales a Irlanda (26-19). Con el título bajo el brazo, alcanzaron el 1º lugar del ranking.
El andar de Los Pumas 7s. en el Circuito Mundial es sorprendente: 23º final de la historia, 5º de manera consecutiva, 44 medallas en la historia y 4º final en el Seven de Sudáfrica.
Este nuevo SVNS está conformado por siete torneos y una serie final en la cual se definirá al campeón de la temporada. Se extiende por siete meses y, además de Argentina, participan Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Sudáfrica, Estados Unidos, Irlanda, Fiji, Samoa, Australia, Francia, España y Canadá.
Tras el Seven de Singapur, los ocho mejores llegarán a la Finalísima de Madrid para luchar por la corona de la temporada, mientras que los cuatro equipos (9º al 12º), buscarán conservar la categoría. Estos jugarán con los cuatro mejores del World Rugby Sevens Challenger Series; y los cuatro mejores de ese Repechaje, ingresarán al cuadro principal del SVNS 2024.