TV Retro Zan y Jayna nacieron de un comic y saltaron de inmediato a la televisión, donde se hizo popular su clásica frase.
Los Gemelos Fantásticos, Zan y Jayna irrumpieron en octubre de 1977 en una historieta escrita por E. Nelson Bridwell y dibujada por Ramona Fradon, de la poderosa factoría de DC Comics.
Sin perder tiempo, el mismo año aparecieron en la popular serie televisiva Súper Amigos de la productora Hanna-Barbera y luego tuvieron su propio programa.
Una escena clásica de la serie es cuando Zan y Jayna activan su poderes tocando sus manos y exclamando la frase: "¡Poderes de los Gemelos Fantásticos, actívense!".
Esta frase se transformó en un clásico de la época y era bastante habitual ver a los más bajitos pronunciarla en cualquier escuela, plaza o vereda de todos los barrios argentinos.
Además, no están solos en sus aventuras, ya que normalmente tienen la compañía de su tan querida mascota, un mono espacial llamado Gleek.
Antes del furor de la serie animada, Los Gemelos Fantásticos nacieron casi por la necesidad de reemplazar a los fallidos personajes Wendy Harris y Marvin White con su Perro Maravillas.
Se cree que como fuente de inspiración para la creación de Zan y Jayna se tomó prestada la estética de los hermanos Donny y Marie Osmond, aunque estos no eran precisamente gemelos.
Los poderes de Los Gemelos Fantásticos se activan cuando se tocan entre sí y exclaman su tradicional frase.
Zan puede transformarse en agua en cualquier estado, como sólido, líquido o gaseoso. También puede convertirse en cualquier forma que elija, una jaula para un criminal y hasta maquinaria compleja.
Él también cambió a una forma gelatinosa y, en otra ocasión, se transforma en nitrógeno líquido, entre otras metamorfosis.
Mediante la combinación con el agua ya existente, Zan también podría aumentar su masa o volumen en forma de agua elegido. Además, puede transformarse en una tormenta de nieve y en un tifón.
Se hermana Jayna no se queda a atrás y puede transformarse en cualquier animal, ya sea real, prehistórico, mitológico o de algún otro planeta. Con estos superadores se transforma de una hormiga y hasta una ballena.
La cosa no queda ahí y además de sus poderes de transformación, los dos comparten un vínculo telepático, lo que permite una comunicación en situaciones extremas.
Esta telepatía mutua les permitía se capaces de asumir las formas que quieran para desarrollar su estrategia y combinar sus superpoderes.
En 2022 se anunció que Los Gemelos Fantásticos iban a tener su película con actores de carne y hueso y el proyecto se diluyó rápidamente.
Poco después de anunciarse que KJ Apa e Isabel May darían vida a los superhéroes de DC Comics, el proyecto se canceló.
La película de los Gemelos Fantásticos habría programado comenzar su rodaje en julio 2022, pero fue archivada por Warner Bros.