ELECCIONES La participación ciudadana superó por dos puntos a la de los comicios generales de octubre, según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE).
El balotaje para elegir al nuevo presidente de la Nación avanzó a buen ritmo en todo el país durante la jornada democrática, con una participación ciudadana que superó en dos puntos al de las Generales de octubre, cuando fue a votar el 74% del padrón.
Había mucha incertidumbre sobre cuánta gente se acercaría votar. El día de votación cayó en el medio de un fin de semana largo y se especulaba con que muchos podrían preferir viajar para aprovechar el feriado del lunes. No obstante, la concurrencia a las urnas es alta.
Según el último informe de la Cámara Nacional Electoral, votó el 76% del padrón electoral.
El secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, destacó la "transparencia del acto electoral" y los "controles cruzados" que lo garantizan. Aseguró que "la voluntad del pueblo argentino no ha sido alterada nunca en los 40 años de democracia" e informó que ni bien se tengan "resultados consolidados y representativos" ser transmitidos "inmediatamente a la población".
En el balotaje de este domingo, más de 35 millones de personas se encontraban habilitadas para elegir al sucesor de Alberto Fernández, en una elección que enfrenta al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y al postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei. En Lomas de Zamora, fueron más de 510 mil los electores habilitados.
El único antecedente de balotaje que tiene la Argentina se llevó a cabo en el año 2015 cuando Mauricio Macri (51,34%) le ganó la presidencia a Daniel Scioli (48,66%) por casi 700 mil votos.
Los primeros resultados oficiales darían a conocer pasadas las 21, dijeron las autoridades.