Una muestra recorre los años de apogeo de la revista Humor

RECOMENDADO La exposición reúne una selección de las obras de diversos dibujantes de la icónica revista publicados durante los '80.  

Una clásica portada de la revista Humor.

Una portada de Charly García realizada por Andrés Cascioli, la primera serie de historieta de Miguel Rep, dibujos de las primeras mujeres humoristas gráficas y originales de artistas icónicos que nunca fueron exhibidos forman parte de la exposición "Nada se pierde. Dibujantes de Humor" que se inaugurará el jueves próximo, en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos.

La muestra exhibe una selección de obras que describen los años de apogeo de la revista Humor (1980-1985) y de sus directas ramificaciones en otros títulos en la década del 80, un lustro en que incidió como pocos, en la realidad política y en la vida cultural de los argentinos, se informó en un comunicado.

La exhibición, con curaduría de José María Gutiérrez, reúne obras originales de treinta autores icónicos como Cascioli, Fortín, Izquierdo Brown, Fontanarrosa, Rep, Tabaré, Limura y Scafati, entre otros y de las revistas que salieron entonces a partir de Humor como El Péndulo, SuperHumor, Humi y ya en democracia la SexHumor, con la primera camada de humoristas mujeres como Maitena, María Alcobre y Patricia Breccia.

Read more!

"La muestra te lleva a cuarenta años atrás, habla de la transición democrática entre el fin de la dictadura y el comienzo de la democracia a partir de los dibujos. La riqueza de autores y artistas que había en ese momento es en sí misma un ejemplo de democracia. Eran muy diferentes en estilos, hasta con lenguajes contrapuestos y, sin embargo, convivían armoniosamente. Cuando la despojás de los artículos de opinión, se aprecia esa democracia artística que había, junto a una genuina libertad expresiva", sostuvo el curador.

También están "las otras publicaciones que surgieron a partir de Humor, que abarcaban desde la ficción especulativa hasta la revista que abordaba el sexo como efecto de la democracia, ya que durante la dictadura no habría podido salir nunca una publicación que tomara con desparpajo y franqueza temas que eran tabú", señaló Gutiérrez.

"Emblema de la resistencia crítica a la dictadura y de la restauración democrática, la revista Humor ha legado una galería indeleble de portadas desde 1978 que se ofrece como la iconografía definitiva del período. En la base de su andamiaje lo que hubo y la sostuvo fueron los dibujos. Ellos construyeron el primer lazo con el lector y amalgamaron la ecléctica suma de sus artículos en cada número", agrega la información.

Humor "nunca fue una revista de chistes, aunque por supuesto también los publicó. Y aunque aún en sus ilustraciones más dramáticas subyace una actitud de parodia, sátira o ironía, su humor era otra cosa que a veces podía no dar risa. En la Humor el humor hizo pensar. Y en Humor y en las otras revistas de Ediciones La Urraca -dirigida por un dibujante, Andrés Cascioli- el dibujo, las historietas, las viñetas unitarias y las ilustraciones fueron sustanciales a su fórmula, nunca un complemento o un camuflaje", señala.

MÁS INFO 

La muestra se podrá visitar del 24 de noviembre de 2023 al 31 de marzo de 2024 de martes a domingos de 14 a 19, en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502.

Ultimas Noticias