Infraestructura El Municipio lleva adelante proyectos para beneficiar a miles de vecinos y mejorar la calidad de vida en los barrios.
Para evitar inundaciones y mejorar la calidad de vida de miles de vecinos, el Municipio lleva a cabo diferentes obras hídricas y de saneamiento en los barrios de Lomas.
En Santa Catalina están construyendo una nueva estación de bombeo que beneficiará a más de 350 mil personas. El proyecto se desarrolla sobre el Camino de la Ribera Sur, un sector influenciado por las crecidas que condicionan las descargas de los caudales. Allí, las cuadrillas edifican una planta con bombas hidráulicas y un canal de descarga equipado con compuertas automáticas que permitirán el paso del agua en la desembocadura del Arroyo Santa Catalina con el Riachuelo.
Con un 30% de avance, los trabajos se centran en la prolongación del conductor principal mediante la colocación de armaduras laterales y el hormigonado de las distintas celdas. Previamente excavaron el reservorio del cuenco regulador que tendrá una superficie total de 2,6 hectáreas y que conformará taludes hacia el arroyo y el canal de descarga del Riachuelo.
Financiado por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, el proyecto incluirá obras viales y civiles que mejorarán de manera integral la infraestructura urbana en esta zona de Santa Catalina. En los momentos de crecidas o grandes precipitaciones, la nueva planta permitirá que el agua escurra de forma eficiente y no haya inundaciones en los barrios.
Por su parte, en Llavallol construyeron un nuevo túnel en el Arroyo del Rey para ampliar la capacidad de drenaje. "Es una obra que va a evitar el desborde del arroyo en lo que tiene que ver con toda la ciudad de Llavallol Sur. A los dos túneles existentes le sumamos la construcción de un tercero que aumenta el caudal del arroyo en más de 15 metros cuadrados", detalló el secretario de Obras y Servicios Públicos de Lomas, Emiliano Piergiovanni.
La obra se desplegó en la intersección de la Avenida Antártida Argentina con la calle Pretti, donde las cuadrillas hicieron un conducto bajo las vías del ferrocarril Roca y en el margen izquierdo del arroyo. "En los próximos meses vamos a continuar trabajando en la rectificación del Arroyo del Rey en Llavallol, del otro lado de las vías, en lo que tiene que ver con puente de la calle Pretti y la futura intervención en el reservorio en la empresa VASA", adelantó Piergiovanni.
Durante los últimos años hubo diferentes obras sobre el Arroyo del Rey, que en Lomas tiene una extensión de 7 kilómetros. A la canalización de más de 9.400 metros con retroexcavadoras y herramientas, se sumó la pavimentación de todas las calles aledañas y la construcción de 24 puentes vehiculares para mejorar tanto la infraestructura hídrica como la conectividad de los barrios.
Por su parte, la estación de bombeo del arroyo tiene 4 bombas de drenaje con capacidad de descargar 10 metros cúbicos por segundo y 7 compuertas motorizadas que se cierran una vez que el Riachuelo llega a 1,70 metros para impedir los desbordes. Y a lo largo del año se organizan operativos de limpieza con el objetivo de sacar los residuos sólidos de los arroyos y acomodar las cauces para que el agua circule correctamente.