compromiso Desde la Unión de Músicos Independientes emitieron un fuerte comunicado al que adhieren grandes referentes de la escena argentina.
La Unión de Músicos Independientes (UMI), una organización de artistas autogestionados de todo el país, emitió un comunicado en el cual rechaza algunas de las premisas electorales formuladas por Javier Milei, de La Libertad Avanza, en su aventura para ocupar la Casa Rosada.
A partir del concepto guía "no es lo mismo", la UMI ponderó la existencia de "un Estado presente en las políticas públicas a favor de la diversidad cultural" frente a la posibilidad de que a partir del 10 de diciembre haya "un Estado ausente".
"No es lo mismo el disenso y la defensa con fervor de nuestras ideas en un marco democrático que la descalificación y el insulto a quien piensa distinto", agregó en otro párrafo de su proclama esa asociación, que hizo pública a través de su cuenta en Instagram la UMI distinguió "el derecho a la educación pública y gratuita" frente a la propuesta de "dar vouchers, incentivando solo a la lógica de mercado como política educativa".
También sostuvo que "no es lo mismo tener claro que de 1976 a 1983 se vivió en una dictadura genocida con 30 mil compatriotas argentinos desaparecidos" que "negar, relativizar y distorsionar nuestra historia".
"Hoy -añadió la UMI- la historia nos pone en el lugar de 'elegir' a aquellas personas que están convencidas, y en el de 'optar' a aquellas otras que, no del todo convencidas, prefieren una opción a otra.
Entre las y los músicos que acompañan con su firma la proclama aparecen Susana Rinaldi, Gustavo Santaolalla, León Gieco, Litto Nebbia, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Lito Vitale, Peteco Carabajal, Chanco Spasiuk, Barbarita Palacios, Miguel Cantilo, Raúl Porchetto, Diego Frenkel, Carolina Peleritti, Franco Luciani, Luciana Jury, Bruno Arias, Guillermo Fernández y Diego Boris.
También suscribieron la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI), el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE), la Federación Argentina de Músicos (FAM), la Red Multisonora (RMS) y diversos colectivos regionales y provinciales de personas músicas.
La proclama concluye llamando a un "nunca más" a la "reivindicación de dictaduras, mercantilización de la educación, descalificación e insulto a quien piensa distinto y a una cultura para pocos".