ENTREVISTA El DT tomó al Albirrojo en un momento de crisis futbolística, ganó el Clausura y obtuvo el título que lo llevó a la segunda categoría del futbol argentino
Cuando Martín Rolón llegó al cargo de entrenador de Talleres de Escalada, el equipo estaba sumergido en una crisis futbolística y debía recuperar la identidad de juego. Marcado por un momento de desconcierto tras la salida de Matías de Cicco, otras de las tareas que debía realizar, era dotar de ilusión al hincha del Albirrojo. Todo esto lo hizo y se animó a más: se consagró campeón del Torneo Clausura, y logró el ascenso a la Primera Nacional.
En diálogo con Diario La Unión, el DT del elenco de Remedios de Escalada puso en palabras lo que significó la obtención del título obtenido por sus dirigidos a la segunda categoría del fútbol argentino tras vencer 1 a 0 a San Miguel.
"Lo tengo que definir como un sueño hecho realidad, no puedo hacerlo de otra manera por cómo se dio, en el club de toda mi vida, la forma, los recursos que se utilizaron, cómo se mostró el equipo todo el campeonato", señaló.
Rolón, en ese sentido, aseguró que el partido ante el Trueno Verde fue cerrado, en un campeonato que tuvo varios protagonistas. "Se definió en una final muy cerrada, con los mejores equipos de la categoría y un golazo de Lautaro Villegas, intervenciones impresionantes de Damián Tello, el liderazgo del 'Negro'-Fernando- Enrique dentro de la cancha. Tendría que nombrar absolutamente a todos que hicieron un torneo soñado", destacó.
El ex mediocampista del Tallarín, además, aseguró que la gloria obtenida ante los conducidos por Gustavo Coleoni se dieron "varios factores".
"Uno es la convicción constante que tuvo el equipo todos los días de entrenamiento en lo que se estuvo entrenando, de las posibilidades individuales que tiene cada uno de explotarlas al máximo. Otros son los factores humanos que hay dentro del equipo, no solo lo jugadores y mi impresionante cuerpo técnico, también los médicos, utilería", apuntó.
Y agregó: "Había un muy buen clima de trabajo, con errores y aciertos siempre nos decimos las cosas de frente sin ofender y hacerlo desde un lugar para sumar".
Rolón aclaró que "la clave es que hayamos podido detectar errores y mejorarlos constantemente". "Fue una sumatoria de cosas que hacen que hoy tengamos este resultado. Al margen de haber obtenido el título, el camino recorrido fue increíble. Si la final no se hubiese dado como se dio, con otro semblante haríamos el mismo análisis", remarcó.
Por su parte, el director técnico de Talleres de Escalada reveló que, en algún momento, cuando todavía no había asumido la dirección del plantel podía llegar a aplicar su forma de trabajo en el grupo que terminó por obtener el ascenso a la Primera Nacional.
"Trabajaba en juveniles del Club y siempre miré todos los partidos del campeonato. Incluso algunos entrenamientos y sentía que el plantel podía ir de la mano con la idea que pregonamos en las inferiores. Con los chicos que trabajamos juntos veíamos una posibilidad de que podíamos pelear la categoría, quizás no soñábamos tanto lo que pasó y sabíamos que estar en lo más alto, pero el objetivo princi0al era encontrar un funcionamiento", aseguró.
Rolón, a su vez, confesó que la idea inicial fue "encontrar una forma clara de jugar". "Esto es fútbol. Muchas veces podemos jugar bien y nos conseguir el resultado. Los partidos del Apertura nos sirvieron para encontrar una idea de juego, quizás no lo hicimos tanto desde el resultado, pero desde insertar la idea y los jugadores la agarraron inmediatamente", destacó.
El técnico, por su parte, resaltó lo realizado las incorporaciones realizadas por el equipo de Remedios de Escalada para afrontar el Torneo Clausura 2023 de la Primera B.
"En junio tuvimos la posibilidad de traer tres refuerzos que fueron muy importantes para este título. Tanto Agustín Campana, como Ciro Campuzano y Rodrigo Cao se sumaron de una manera impresionante al grupo, lo que le terminó dando un salto de calidad para poder llegar a este lugar", afirmó.
Rolón, en tanto, destacó cómo llega Talleres de Escalada a la segunda categoría del fútbol argentino y trazó cuál son los objetivos que debe proponerse.
"El Club está muy bien desde los estructural y económico, un orden que era necesario para pegar el salto. La clave está en no conformarnos, se pueden seguir mejorando. Hay que ir a buscar más excelencia de la que tenemos, si nos conformamos con esto nos ponemos el techo solos y es todavía está muy alto. Debemos seguir creciendo para hacer una gran Primera Nacional", subrayó.