SU TEMPLO TIENE 72 AÑOS La corriente instaurada por Martín Lutero a través de una reforma protestante llegó al distrito en 1933. Dos integrantes de la congregación contaron la historia.
La Congregación San Lucas de Banfield, perteneciente a la Iglesia Evangélica Luterana Argentina, está de fiesta por duplicado: se cumplen 90 años de su nacimiento y, a su vez, festejan el 72° aniversario de la inauguración de su templo ubicado en Medrano 253. El Pastor Edgardo Elseser y el presidente de la congregación, Mario Gómez, le contaron al Diario La Unión sobre la historia del lugar y la importancia de Martín Lutero, quien con una reforma protestante marcó el camino para la creación de una de las ramas más importantes del cristianismo.
"La congregación fue formada, en sus inicios, por alemanes de origen yugoslavo y rusos-alemanes. A través de la corriente migratoria fue que llegaron a nuestro país", empezó a contar el Pastor Edgardo.
Particularmente en Buenos Aires, el trabajo de la Iglesia Luterana se desarrolló primeramente en Belgrano. "Un día, el pastor de aquel lugar fue a arreglar sus zapatos y le comentaron que había alemanes de origen yugoslavo viviendo en la zona de Banfield. En 1933 el pastor pudo conocer a esta comunidad y es por eso que se toma ese año como punto de partida para la creación de la Congregación San Lucas", indicó Elseser, dejando en claro que, en 2023, están cumpliendo 90 años desde sus inicios. Además, desde la Congregación destacaron el apoyo constante del Municipio a través de Culto Lomas.
Un día, el pastor de aquel lugar fue a arreglar sus zapatos y le comentaron que había alemanes de origen yugoslavo viviendo en la zona de Banfield. En 1933 el pastor pudo conocer a esta comunidad y es por eso que se toma ese año como punto de partida para la creación de la Congregación San Lucas.
"Los miembros se organizaron en una comisión directiva y empezaron a trabajar con una escuela bíblica y con cultos, siendo atendido por aquel Pastor y juntándose en casas de familia", reveló. Además, hace cuatro años se encuentran realizando en Ingeniero Budge un "trabajo misional" con la evangelización de los vecinos, llevando la palabra de Dios. "El enfoque está en los niños y adolescentes, donde todos los sábados les damos clases de estudio bíblico, los hacemos jugar y les damos la merienda", contó sobre la labor que se lleva a cabo en Cosquín y Recondo.
Cabe resaltar que recién el 28 de octubre de 1951 se inauguró el templo situado en Banfield gracias al esfuerzo de los feligreses de la época, quienes se propusieron tener un espacio para desarrollar las actividades culticas. Este año festejan el 72° aniversario de tan importante suceso para la comunidad, sin olvidarse que cada 31 de octubre también celebran el Día de la Reforma Protestante.
Cabe resaltar que recién el 28 de octubre de 1951 se inauguró el templo situado en Banfield gracias al esfuerzo de los feligreses de la época, quienes se propusieron tener un espacio para desarrollar las actividades culticas.
Es importante mencionar que en Argentina existen alrededor de 270 congregaciones luteranas: la mayoría de ellas cuentan con templos o capillas, mientras que otros son lugares misionales o utilizan casas de familias para practicar la religión.
La Iglesia Luterana tiene su origen en Martín Lutero, un teólogo, filósofo y fraile católico agustino que fue el impulsor de la reforma protestante en Alemania. "Lutero se planteó una reforma en la iglesia, cambiando aquellas cosas que no estaban correctas de acuerdo a la palabra de Dios. En aquel momento marcó una diferencia, la que luego se conoció como luteranismo", se sumó Mario Gómez, presidente de la Congregación San Lucas de Banfield, sobre una de las ramas más importantes del cristianismo.
Desde la Congregación San Lucas de Banfield indicaron que están en contacto con otras iglesias que también se caracterizan por encontrarse dentro de la corriente reformista, como la presbiteriana, la anglicana o la metodista. "Cada vez hay mayor contacto entre las distintas comunidades de fe, siempre con respeto. Aprendemos unos de los otros, al fin, al cabo todos tenemos a Cristo en el centro y eso nos une", cerró el Pastor.