tecnología de punta "Es la decisión de un país por abrazarse a la revolución de la tecnología y el conocimiento, desarrollarse y además desarrollar competencia", manifestó.
En la sede del Ministerio de Economía, el titular de la cartera y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezó el resultado de la licitación por el despliegue, desarrollo y prestación del servicio 5G en Argentina. Este avance de la conectividad a nivel federal implicará un desembolso inicial de unos US$900 millones para las arcas nacionales, además de las posteriores inversiones privadas para la infraestructura a lo largo de todo el país.
Junto con el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, el ministro de Economía apuntó que "no es la licitación de un gobierno, es la decisión de un país por abrazarse a la revolución de la tecnología y el conocimiento, desarrollarse y además desarrollar competencia para que nuestros ciudadanos tengan Internet y celulares más rápidos y más baratos".
Asimismo, señaló que la licitación del 5G se da en el marco de que "la conectividad es parte de la revolución por la tecnología y la información que vive el mundo y es parte de la disputa de los próximos cinco años en la venta de capital humano y en la disputa global económica. La conectividad es parte de los nuevos derechos con los que hoy convive nuestra sociedad". "La industria del entretenimiento y la información comienzan a ocupar más lugar en el PBI mundial", agregó.
"Poder acceder de la manera más rápida y eficiente al mundo de la información entendiendo que, además, tenemos una particularidad: la seguridad alimentaria depende centralmente del desarrollo de contenidos de información y de velocidad de conectividad en todo el territorio rural. Al federalismo y a las asimetrías de la Argentina le hace la diferencia que tengamos competencia, calidad, velocidad y despliegue de las redes tecnológicas a nivel nacional", contextualizó Massa.
Al proceso de licitación se presentaron 3 empresas prestadoras: Claro, Telefónica y Telecom. Las dos primeras compañías adquirieron lotes de 100 MHz por u$s 350.052.000 cada uno, mientras que Telefónica invirtió U$S175.013.000 en un lote de 50 MHz.