Así queda el Congreso Nacional a partir del 10 de diciembre 

PANORAMA En Diputados, el oficialismo continuará como primera minoría con un margen mayor y en el Senado quedó al borde del quórum propio con la suma de los provinciales.

El recambio es el 10 de diciembre.

La coalición oficialista Unión por la Patria/Frente de Todos, con 104 bancas, continuará desde diciembre como primera minoría en la Cámara de Diputados, con menor cantidad de escaños aunque con mayor diferencia sobre Juntos por el Cambio (JXC), el segundo espacio, con 93, que resignó lugares frente a La Libertad Avanza (LLA), que quedará posicionada como tercera fuerza, con 39 lugares.

Al igual que en la categoría presidencial, el oficialismo se sobrepuso a las proyecciones que daban las PASO y recuperó 13 bancas, que en el escenario de agosto contabilizaba JxC. La Libertad Avanza se mantuvo en los mismos números.

En la nueva composición de la Cámara baja, a las 104 bancas del FdT, las 93 de JxC y las 39 de LLA se sumarán 16 de partidos provinciales y cinco de la Izquierda.

El reparto de bancas vuelve a mostrar nuevamente una Cámara baja en la que ninguna de las fuerzas alcanzó el quórum de 129 escaños necesarios para iniciar una sesión y para ostentar la mayoría absoluta para imponerse en una votación, por lo que para poder funcionar serán necesarios los acuerdos.

Read more!

Con relación a las bancas que se ponían en juego, el Frente de Todos/UxP sólo consiguió revalidar 54 de las 68 que puso en juego, y aún así (perdiendo 14) le alcanzó para mantenerse como primera fuerza. Además, pasó de tener un diputado más que JxC (118 a 117) a llevarle 11 de ventaja (104 a 93).

Justamente, la principal bancada opositora, Juntos por el Cambio, ponía 55 puestos en juego y sólo logró la continuidad de 31, por lo que cedió 24 lugares.

De esas 38 bancas que perdieron las dos fuerzas principales, 36 fueron ganadas por LLA, que sumadas a las tres con mandato vigente llegó a las 39 que lo convierten en la tercera fuerza de la Cámara.

Los bloques provinciales y minoritarios lograron sumar una banca, aunque con diferente configuración: los cordobeses y los misioneros sumaron mayor presencia en detrimento de la representación rionegrina y de peronistas bonaerense ajenos al FdT (Graciela Camaño y Alejandro 'Topo' Rodríguez).

EL SENADO

Según los resultados del escrutinio provisorio, el actual oficialismo quedará en 32 senadores, mientras que JxC tendrá un bloque de 24, La Libertad Avanza, 8; Juntos Somos Río Negro, 1; Unidad Federal, 3; Frente de la Concordia, 2 y Por Santa Cruz, 2.

Aún resta definir la provincia de San Juan, donde habrá que aguardar el resultado del escrutinio definitivo para confirmar si efectivamente, la LLA se quedaba con las dos bancas por la mayoría y el peronismo con 1 ya que la diferencia de votos entre ambas fuerzas era anoche muy acotada.

Para la obtención del quórum propio de 37 senadores, necesario para habilitar cualquier debate en la Cámara alta, el oficialismo podría sumar a los 32 propios, los votos de Alberto Weretilnek de Río Negro, los de dos misioneros y, al menos, dos de los peronistas disidentes.

Para la obtención del quórum propio de 37 senadores, necesario para habilitar cualquier debate en la Cámara alta, el oficialismo podría sumar a los 32 propios, los votos de Alberto Weretilnek de Río Negro, los de dos misioneros y, al menos, dos de los peronistas disidentes.

JxC queda en una posición más debilitada de la que exhibía hasta ahora, con solo 24 de las 33 bancas que tenía y pierde a una de sus principales espadas, Luis Naidenoff, que vio frustrada su reelección.

De este modo, el primer lugar logrado anoche por la coalición oficialista UxP, de la mano de la candidatura presidencial de Sergio Massa, le devolverá al peronismo el rol de la primera minoría en el Senado. Con las ocho bancas conquistadas, el nuevo actor político, La Libertad Avanza de Milei, se convertirá en un factor clave a la hora de negociar acuerdos.

Read more!

Read more!

Read more!

Ultimas Noticias