DISPARADA Se realizaron controles en la Ciudad luego de que la divisa superara los $1.000. Alberto Fernández responsabilizó a Milei y a Marra por la "corrida" y los denunció penalmente.
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, postergó su gira por la región cuyana y la Patagonia y se puso al frente del operativo para controlar el dólar ilegal y la ofensiva contra los especuladores financieros, mientras el presidente Alberto Fernández denunció por "intimidación pública" al aspirante presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
Tras el segundo debate presidencial, el valor del dólar ilegal se incrementó y superó la barrera de los $1.000 a menos de dos semanas de las elecciones generales, lo que generó una rápida reacción del frente oficialista que dio un giro en la estrategia de campaña de no cuestionar a Milei, ya que UxP solo polarizaba con las propuestas del candidato de la ultraderecha, con la recomendación de no atacarlo.
Sin embargo, los dichos de Milei respecto al peso y la renovación de los plazos fijos cambiaron en parte el eje de campaña y Massa salió con los tapones de punta contra el diputado de ultraderecha, pero sin nombrarlo.
"Desde la política hay que ponerles el límite a los irresponsables", sentenció Massa respecto a Milei, que el lunes pasado dijo que si se vence un plazo fijo, recomendaría no renovarlo "en pesos, jamás en pesos" y agregó: "El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono".
En la misma línea, el legislador y candidato a jefe de Gobierno porteño por LLA, Ramiro Marra, publicó en su cuenta personal de la red social X (antes Twitter): "Hoy más que nunca: no ahorres en pesos. Cuidá tu dinero, te costó mucho ganarlo".
Previo a su viaje a China, Alberto Fernández denunció a los dirigentes de LLA por "intimidación pública".
Fernández argumentó que la "corrida" experimentada en el mercado cambiario en los últimos días fue "consecuencia directa de estas afirmaciones públicas y masivas de un grupo de personas con responsabilidad institucional definida,
En su presentación, Fernández argumentó que la "corrida" experimentada en el mercado cambiario en los últimos días fue "consecuencia directa de estas afirmaciones públicas y masivas de un grupo de personas con responsabilidad institucional definida, a través de las cuales en primer lugar compararon la moneda nacional con excremento y a través de un error conceptual- afirmaron que presentaba un mecanismo de emisión que no es verídico ni acertado".
"Se trata en definitiva no de hechos aislados de personas comunes, sin responsabilidad institucional actual o futura, y sin significancia jurídica alguna; por el contrario, estos sucesos fueron llevados a cabo por individuos que o bien gozan de un cargo público electivo en ejercicio o bien se encuentran postulados para asumir otros similares", consideró Fernández.