SÁBADO A LAS 17 Ricardo Vega pasó más de 45 años investigando y conociendo detalles de la muerte de su padre. Recopiló la información y realizó un escrito que "cierra una puerta".
Una cuestión de ética y moral para con su papá. El lomense Ricardo Vega (60) presentará mañana, a partir de las 17 en el Teatro del Municipio, su libro llamado "La imagen oculta", un material con el que busca revelar, 45 años después, las causas de un accidente aéreo en el que su padre perdió la vida.
"Mi papá, era piloto comercial y jefe de los bomberos del destacamento de Banfield, perteneciente a Lomas. El 19 de diciembre de 1971, el avión en el que viajaba junto a otros seis tripulantes se estrelló en Perú: fallecieron todos los que iban a bordo", contó sobre el puntapié que lo llevó a redactar el texto de 186 páginas y 36 fotos a color (Editorial Pato de Lectura). El libro trata sobre la historia detallada del avión, sumado a las conjeturas e hipótesis que hizo el propio Ricardo tras una larga investigación y entrevistas personales.
El libro trata sobre la historia detallada del avión, sumado a las conjeturas e hipótesis que hizo el propio Ricardo tras una larga investigación y entrevistas personales.
"Cuando los rescatistas descubrieron los cuerpos se encontraron con una credencial de mi papá, perteneciente a los Bomberos de Lomas. Los bomberos de Perú y los de Lomas hicieron mucha fuerza para que la Embajada Argentina se hiciera cargo de repatriar los cuerpos, un mes después del accidente", explicó, e inmediatamente se lamentó al recordar que uno de los rescatistas, Darío López, falleció intentando recuperar los cuerpos.
La tripulación estaba formada por el comandante Nerino Moretti, la copiloto Mirta Tanevich, el tercer piloto Ricardo Vega, el mecánico de abordo Pablo Re, el técnico de cargas Salvador Astorga y el gerente de cargas Carlos Ruager.
Al momento del accidente, Ricardo tenía apenas 9 años. Desde muy chico tuvo que convivir con ese vacío y con poder entender lo que le había pasado a su papá: "Empecé a leer un archivo que hizo mi mamá con recortes de periódicos relacionados al accidente. Era la única información que tenía y muchas veces me encontré con callejones sin salida".
Recién en 2016, con el avance de la tecnología, Ricardo encontró una publicación en Facebook que estaba relacionada al accidente: era una foto del cerro donde se estrelló el avión y en donde una persona comentó que "recordaba ese momento en el que seis argentinos perdieron la vida". "Después de 45 años de buscar, fue muy emocionante poder conocer más información. Me puse en contacto con esa persona, de la cual me hice muy amigo, y tuve la posibilidad de ir a Perú: él me llevó al cerro donde falleció mi papá", reveló.
"Recopilé toda la información que tenía mas la que obtuve en Perú, además de contactarme con familiares de las demás víctimas: ese trabajo me llevó algunos años, donde el objetivo siempre fue armar el libro que presentaré mañana en Lomas", señaló Vega, con profunda emoción, dejando en claro que "siento que estoy cerrando una puerta que estaba abierta".
Recopilé toda la información que tenía mas la que obtuve en Perú, además de contactarme con familiares de las demás víctimas: ese trabajo me llevó algunos años, donde el objetivo siempre fue armar el libro que presentaré mañana en Lomas.
Durante la jornada de mañana, que será con entrada libre y gratuita y en donde estarán presentes distintas autoridades, se proyectará una filmación que resume la historia del accidente. Ricardo también expondrá partes del avión que pudo obtener y algunos objetos y vestimentas personales que eran de su papá. "Será un homenaje a él y a todos los que perdieron la vida en la tragedia", cerró.