CONTROL DE ADUANA Interceptaron al vehículo en Chaco. Llevaba 27 toneladas de cobre, bronce y aluminio, valuados en casi $30 millones.
La Dirección General de Aduanas interceptó en Chaco a un camión proveniente de Banfield que transportaba una carga millonaria de desechos metálicos de manera ilegal. Se cree que iba a llevarlas de contrabando a Paraguay.
La detención ocurrió durante un operativo de control en la Ruta Nacional Nº11 a la altura de Margarita Belén, en la provincia de Chaco. El camión llevaba más de 27 toneladas de cobre, bronce y aluminio valuados en casi 30 millones de pesos.
El conductor simplemente describió la carga como "chatarra". Dijo que había salido desde Banfield y que se dirigía a Clorinda, provincia de Formosa.
Lo primero que llamó la atención del personal de la Aduana es que Clorinda no tiene industrias para procesar ese tipo de materiales. Además, como la ciudad formoseña está muy cerca de la frontera con Paraguay, intuyeron que el conductor pretendía trasladar los metales de contrabando mediante pasos no habilitados.
Los agentes analizaron la carga y realizaron una breve investigación mediante un análisis de la información de la base de datos. Así establecieron que el destinatario no tenía capacidad económica y financiera para respaldar la compra millonaria de los metales.
Tras darle intervención a la Dirección General Impositiva, la Aduana incautó los 27.500 kilos de mercadería. El valor estimado de la misma es de $27.500.000.
"La exportación de este tipo de mercadería está prohibida, según lo establecido por el Decreto 70/2023, que restringe el tránsito de productos de interés estratégico para el desarrollo de la industria siderúrgica argentina", sentenció la Aduana mediante un comunicado oficial.