LAVADO DE ACTIVOS Recaudaban dinero de supermercados chinos y lo transportaban de manera oculta al exterior. Hubo operativos en Banfield y Llavallol.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló una organización criminal que se dedicaba al contrabando de dólares y lavado de activos, en sociedad con una cadena de supermercados chinos. Hubo allanamientos en Lomas de Zamora.
La investigación empezó en junio de 2020 por parte de la Fiscalía Federal N°1 de Lomas, luego de que Gendarmería Nacional descubriera un auto con $5 millones ocultos bajo un asiento durante un control vehicular en Burzaco. La PSA peritó los celulares incautados en ese operativo y avanzó con las averiguaciones.
Mediante escuchas telefónicas y tareas de vigilancia, se estableció que había una organización liderada por ciudadanos chinos con socios argentinos y colombianos, quienes recaudaban dinero de los supermercados y lo transportaban en forma oculta en dobles fondos de autos hasta cuevas financieras, casas de cambio e incluso hacia la triple frontera, para cruzar por tierra a Paraguay. En ese circuito, compraban dólar blue y lo sacaban al exterior.
Además, se determinó que el grupo delictivo hacía operaciones con criptomonedas y utilizaban testaferros para ocultar sus bienes. El objetivo principal era, claramente, el lavado de activos. A partir de esa información, se dictaron 27 órdenes de allanamiento para domicilios particulares, oficinas, casas de cambio, un estacionamiento y supermercados. 26 fueron en Buenos Aires y uno en Misiones.
La PSA llevó adelante los operativos con la colaboración de personal de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y de AFIP-DGA. Según informaron fuentes policiales, allanaron objetivos en Banfield, Llavallol, José Mármol, Canning, Ramos Mejía, Brandsen, El Talar, Tortuguitas, Hudson, Ranelagh, Pablo Podestá, CABA y Puerto Iguazú.
En los allanamientos, detuvieron a 15 personas (13 hombres y dos mujeres) y secuestraron una gran cantidad de elementos de interés para la causa: 16 vehículos -varios de alta gama-, US$639.418 dólares, $24.104.763, 16.155 euros, 4.000.604 guaraníes, 407 gramos de oro, dos billeteras frías de criptomonedas, una máquina de minería cripto y 28 máquinas contadoras de billetes.
Los agentes también incautaron siete armas de fuego, municiones de diferentes calibres, 92 teléfonos celulares, dispositivos electrónicos y documentación de interés.
Los detenidos quedaron incomunicados y a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas. Quedaron imputados por infracción al artículo 303 del Código Penal referido a delitos contra el orden económico y financiero.