El balance Desde su apertura, el cruce logró descomprimir el tránsito y brindarles mayor seguridad a los vecinos. El beneficio alcanza a más de 8 mil vehículos por día.
Inaugurado hace ocho meses, el paso bajo nivel de Rincón-Vieytes, en Banfield, representa una obra visceral para la infraestructura urbana lomense. La obra concretada por el Municipio de Lomas de Zamora y el gobierno de la Nación marcó un antes y un después en cuanto a seguridad vial y agilización del tránsito en la zona.
Por el cruce que conecta el Este de Banfield con el Oeste circulan los autos con total seguridad y ligereza. Además, para los peatonales representa también un acceso cómodo y seguro.
"Esta obra se sumó a una gran cantidad de transformaciones en Lomas que mejoran la vida cotidiana de vecinos y vecinas", destacó el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde.
El bajo nivel subterráneo cuenta con dos carriles que conectan las avenidas Alsina e Hipólito Yrigoyen, evitando los congestionamientos que se producían en el antiguo cruce.
El proyecto financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación incluyó la construcción de una pasarela peatonal con accesibilidad para personas con movilidad reducida, calles de servicio paralelas y un retorno por encima del túnel del lado de Rincón. Además de nuevas luces la obra incluyó tareas de embellecimiento, paisajismo y señalización en toda la zona.
"La verdad que es muy cómodo y lo usamos a diario, sea caminando o con el auto", destacó Raquel Martínez, vecina de Banfield.
OTRA OBRA CLAVE
Luego de la apertura del bajo nivel de Rincón, luego vino la apertura del nuevo bajo nivel de Loria-Ayacucho, en pleno microcentro lomense.
El proyecto benefició a unos 10 mil vehículos que circulan a diario por la zona: mejoró la conectividad Oeste-Este y brindó más seguridad.
El túnel posibilita la circulación sin interrupciones en dos carriles en una conexión directa y segura entre las avenidas Alsina y Meeks.
EN MARCHA
Sobre 14 de Julio-Avellaneda, en Temperley, el Municipio de Lomas avanza con la construcción de un paso bajo nivel que beneficiará a miles de vecinos.
Para generar una alternativa de conexión segura y sin interrupciones en una zona donde actualmente no pasan automóviles, las cuadrillas edifican un cruce doble mano con sentido Este a Oeste que tendrá un ancho por carril de 3.15 metros. Por allí circularán vehículos, ambulancias y móviles de seguridad.
Tiempo atrás se ejecutaron los pilotes de la empalizada Oeste (calle Avellaneda) y del Este (14 de Julio). Además, se completó el desmontaje de la cobertura del puente peatonal.
Por estos días, según informaron desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, las cuadrillas están "preparando el espacio para la construcción de los puentes ferroviarios de la etapa 1 y realizando los cateos en zona de vías para la ejecución de pilotes auxiliares que permitan la construcción de las trincheras".
El proyecto junto al Ministerio de Transporte de la Nación incluye una pasarela peatonal con accesibilidad para personas discapacitadas en uno de los laterales del paso, calles de servicio paralelas y un retorno por encima del túnel en el sector Este de 14 de Julio. Las acciones se complementarán con un sistema de desagües, instalación de nuevas luminarias, tareas de embellecimiento, paisajismo y señalización.