orgullo local El músico de 19 años comenzó hace una década su camino con el trombón en Plato Volador y ahora pegó el salto a otra formación.
Dante Novelino comenzó a tocar el trombón con sólo 9 años en la Orquesta Plato Volador, que depende del programa de Coros y Orquestas de la Provincia y que funciona en la Escuela N°18 Escribano Francisco Siritto de Albertina, y ahora pegó un salto al ganar el cargo de Primer trombón para integrar la Orquesta Juvenil Bonaerense.
"Empecé a tocar el trombón hace 10 años, a los 9. Todo fue por una cuestión de timidez, un amigo estaba en trombón en la orquesta y elegí el mismo instrumento", le cuenta Dante a La Unión sobre aquellos primeros pasos cuando el instrumento que eligió era casi más grande que él.
El joven oriundo de Albertina se fue "enamorando" del trombón a partir de transitar por el amplio repertorio que aborda en sus presentaciones la Orquesta Plato Volador. "Me encantan las obras que tocamos con la Orquesta", apunta.
Con la Orquesta, integrada por chicos que van desde 6 a los 19 años, Dante recorrió los más diversos escenarios incluyendo el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora y en la Biblioteca Mentruyt, entre otros tantos.
Luego de una década en las filas de Plato Volador, Dante participó de un Encuentro Latinoamericano de Orquestas y luego se postuló para integrar la Orquesta Juvenil Bonaerense.
"Me postulé hace un par de meses, pero no pude ir. En julio se abrieron nuevas vacantes de trombón y quedé. Ensayamos todas las semanas en el subsuelo del Teatro Argentina de La Plata, de a poco me voy integrando al grupo", apunta.
Luego de los nervios iniciales, Dante rompió el hielo y es un integrante más de la Orquesta: "Hacemos un repertorio diferente que con Plato Volador. El primer día que llegué, me senté y estaba medio nervioso. Cuando empezó el ensayo me acomodé, ya estaba más tranquilo".
El músico de 19 años tiene como referente de su instrumento Mario Álvarez, su "profe" en Plato Volador, y Juan Canosa y Joaquín de Francisco, entre otros.
Mientras tanto, hace colaboraciones con otros grupos y acaba de sumarse a La Mike Tropic Band, una banda de cumbia, a donde llegó recomendado por su "profe. También ya fue contacto para ser parte una de homenaje sinfónico a Gustavo Cerati, que se realizará en Adrogué.
"Me gusta tocar de todo, todos los géneros, como jazz, bossa nova. También me gustaría poder tener mi propia banda", cierra Dante.