PASO 2023 En 2009, fue convocado por el entonces intendente Martín Insaurralde para sumarse al equipo del Municipio. "Tiene una capacidad enorme para continuar este proyecto", dijo Martín.
Mamá docente, papá médico y un hermano postizo que le abrió las puertas de la política. Federico Otermín acumuló experiencia y supo construir un camino que hoy lo consolida como uno de los dirigentes claves tanto de Lomas de Zamora como de la provincia de Buenos Aires. Este domingo tuvo su primera gran prueba electoral y la pasó con creces, dejándolo muy cerca de la intendencia de su querida ciudad, con el 43% de los votos.
"Ni mi viejo ni mi vieja venían de la política tradicional, pero los dos tenían una marcada vocación por lo público. Mi viejo por la salud, con la defensa de su Gandulfo querido, y mi vieja por la educación. Yo crecí en una casa donde era muy marcado el rol del Estado, un Estado que estaba para dar una mano a aquellas personas que más lo necesitaban", recordó Otermín.
Fede, como todos lo conocen, nació y creció en Banfield. Su papá Jorge era cardiólogo y su mamá Alicia fue directora de una escuela para estudiantes no videntes. Antes de iniciar su camino en la gestión pública, Otermín se desempeñó como periodista y también estudió Filosofía.
"Federico para mí es un hermano menor y un joven con una capacidad enorme para continuar este proyecto. Lo conocí desde muy jovencito cuando era periodista, vino un día a pedirme una entrevista y me contó que tenía un montón de ideas así que le dije que me escribiera cuáles eran sus proyectos, sus ganas y que me viniera a ver la semana siguiente. Vino con una enorme cantidad de propuestas, lo invité a un almuerzo y le dije 'sumate, que la semana que viene empezás a trabajar'", contó Martín Insaurralde, que en ese momento, 2009, transitaba su primera época como intendente.
Otermín primero estuvo al frente del área de Prensa del Municipio. Después pasó a Cultura Lomas, donde fue uno de los artífices de la creación del Teatro del Municipio y de los diferentes espacios culturales que funcionan en los barrios y permiten que tanto artistas como vecinos tengan lugares para desarrollarse.
Lomas fue una especie de trampolín que le permitió tender puentes y relacionarse con dirigentes nacionales y provinciales. En 2017 fue electo diputado bonaerense por la Tercera Sección Electoral y en 2019 asumió como presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia.
En junio de este año, Insaurralde lo eligió como candidato a intendente de Lomas. Desde ese momento, Otermín y su equipo planificaron una campaña que llegó a todos los barrios y tuvo multitudinarios encuentros en diferentes instituciones con el objetivo de brindar detalles sobre las obras que están planificando para el futuro.
Federico está casado con Daniela Vilar, que es ministra de Ambiente de la Provincia y una referenta política fundamental en Lomas. En diciembre nació Sofía, su primera hija. "El futuro de Lomas lo vamos a hacer caminando todos los barrios y dialogando con cada vecino y cada vecina", remarcó Otermín.