EN MORÓN La narradora Nora Cerisola fue invitada a la apertura del espacio que fue restaurado y revalorizado. Allí interpretó a la mamá de la cantautora.
La semana pasada, la casa donde vivió durante su infancia la escritora María Elena Walsh, se convirtió en un museo interactivo luego de ser restaurada y reconvertida por el Municipio de Morón. Y allí hubo presencia lomense, ya que la narradora Nora Cerisola representó a Lucía Elena Monsalvo, la madre de María Elena. El espacio estará abierto a la comunidad para la recreación y la difusión de sus obras.
La narradora de Lomas Nora Ceresola dijo presente en la inauguración de la Casa Museo María Elena Walsh y no sólo eso, sino que interpretó el papel de Lucía Elena Monsalvo, madre de María Elena. Como si eso fuera poco, su sobrina nieta Martina Romero, de apenas cuatro años, encarnó a la pequeña Walsh, intentando transportar al pasado a todos los presentes.
La narradora lomense Nora Cerisola dijo presente en la inauguración de la Casa Museo María Elena Walsh y no sólo eso, sino que interpretó el papel de Lucía Elena Monsalvo, madre de María Elena. Como si eso fuera poco, su sobrina nieta Martina Romero, de apenas cuatro años, encarnó a la pequeña Walsh.
"Me invitaron de casualidad. Maribel García, museóloga y narradora, fue quien se dedicó al armado del museo y la que me invitó a estar presente", explicó Nora, aún muy movilizada de haber podido presenciar aquel momento.
"Desde la organización necesitaban contar con una niña de ojos claros y pelo oscuro, que sea lo más parecida a María Elena Walsh de chica: así fue que ofrecí la participación de mi sobrina nieta Martina", contó la lomense, quien es parte del grupo Alma de Cuentos.
Nora tuvo la posibilidad de recorrer cada espacio del ahora museo en compañía de Martina. "Caminar de la mano junto a Martina, viendo todas las instalaciones, fue muy lindo. Ella estuvo conforme con participar desde el primer momento", sostuvo. Cabe resaltar que en la inauguración estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, los intendentes de Morón y Pehuajó (en alusión al tema Manuelita la tortuga), Lucas Ghi y Pablo Zurro respectivamente, y los reconocidos artistas León Gieco y Teresa Parodi, quienes cantaron las canciones de la compositora homenajeada.
La vivienda está ubicada en la calle Tres de Febrero al 547 (Villa Sarmiento): en esa casa fue donde, el 1 de febrero de 1930, nació María Elena Walsh. Luego de estar por muchos años deshabitada y "prácticamente a punto de ser derrumbada", el Ministerio de Cultura de la Nación adquirió la propiedad y se la donó al Municipio de Morón, que fue el encargado de revalorizar el espacio y transformarlo, en apenas nueve meses, en un museo.
"Todo lo que hay adentro es increíble. Son 500 metros cuadrados preparados, con las habitaciones respetadas, siendo un museo ideal para jugar y aprender. Pero lo que más me sorprendió fue ver el jacarandá que inspiró la canción de María Elena", reveló Nora. Además, una línea de tiempo repasa la biografía de Walsh a través de hitos claves desde su nacimiento hasta su muerte, en 2011, con un relato incluido en primera persona.
"Estar con Martina delante de tanta gente, interpretando a dos personajes en ese espacio, fue conmovedor. La experiencia fue encantadora", cerró Cerisola, emocionada.
Todo lo que hay adentro es increíble. Son 500 metros cuadrados preparados, con las habitaciones respetadas, siendo un museo ideal para jugar y aprender. Pero lo que más me sorprendió fue ver el jacarandá que inspiró la canción de María Elena.
Los vecinos interesados en conocer el nuevo museo pueden acercarse al espacio, que cuenta con entrada libre y gratuita, de miércoles a viernes de 9 a 18, los sábados de 11 a 20 y los domingos de 11 a 18.