Fiorito El espacio del Municipio es pionero en la asistencia y resguardo de mujeres que sufren situaciones de violencia por razones de género.
Desde el Municipio conmemoraron los 10 años de la inauguración del Hogar de Protección Integral Fátima Catán, un lugar pionero en la asistencia, orientación y resguardo de mujeres que sufren situaciones de violencia por razones de género.
"Expresamos entre lágrimas acerca de la pasión y el amor con el que se lleva adelante el trabajo titánico de lucha contra la violencia de género, y recorrimos esta década de trabajo recordando a personas que dejaron huella y por sobre todo la decisión política y convicción absoluta de Martín Insaurralde y Cristina Kirchner que trabajaron en equipo para que esto sea posible", señaló la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Tamara Gómez.
Funcionarias, referentas, trabajadores y acompañantes participaron del encuentro en el espacio ubicado en Fiorito. Durante esta década se abordaron 12.049 situaciones de violencia y alojaron a 2.603 personas. "El hogar es de todes, es de quien necesite en la emergencia y urgencia protección, es para quien necesite asesoramiento y acompañamiento para la salida de las violencias, pero también es ese lugar donde nos capacitamos en oficios, estudiamos, nos deconstruimos con talleres, celebramos y mucho más", destacó Gómez, quien agregó: "Además del símbolo de la lucha contra las violencias en Lomas, es memoria para nuestra vecina Fátima Catán y para cada una de las que no tuvieron voz".
La jornada contó con la presencia de la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar; la subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Luciana Angueira; y la secretaria Privada del Municipio, Victoria Bourio. También hubo invitados especiales como Nahuel Catán, hermano de Fátima Catán y su familia; Alejandro Lencina, hijo de Coca Lencina que fue una gran luchadora por los derechos humanos y la eliminación de las violencias; y Pily Loyola, representante y cofundadora de la Mesa Local contra la Violencia de Lomas de Zamora.
Psicólogas, abogadas, trabajadores sociales y operadores forman parte del grupo de profesionales que trabaja en el espacio, donde brindan asistencia tanto de forma ambulatoria como también alojando a mujeres en situaciones de alto riesgo.
Además organizan talleres de promoción de derechos de las mujeres y de la comunidad de la diversidad, capacitaciones en el marco de Ley Micaela a funcionarias y funcionarios locales, cursos de formación y talleres de gestión menstrual sustentable, entre otras propuestas.