recomendado La banda nacida en la escena de la región mostrará las canciones del último álbum y algunos de sus clásicos en Cultura del Sur.
"Vivimos la infancia e hicimos la banda en el Sur. Nuestros primeros shows fueron en la zona. Tocábamos en un lugar que se llamaba La Carpintería, que ya no existe, y a la vuelta un par de horas después tocaban Los Brujos en La Biblioteca, y los íbamos a ver", cuenta Rodrigo Martín, líder de Juana La Loca, sobre una postal de Temperley de fines de los '80 y principio de los '90.
La banda saldrá a escena de local el sábado en Cultura del Sur de Temperley para sonar con las canciones de "Endorfina", su último disco. También desempolvarán algunos de sus clásicos imperecederos, como "Autoejecución" y "Perdí la fe", entre otros.
UNA LARGA HISTORIA
Juana La Loca comenzó su camino a fines de los '80 y fue mutando su sonido a partir de los discos que fueron editando a partir de "Autoejecución", su primer opus de 1991.
"La banda se modificando, pero el espíritu permanece intacto. Se modificaron las formas para no repetir la fórmula, a pesar de que haya sido exitosa. Preferimos las preguntas a las respuestas, en el interrogante reside el conocimiento, la pregunta es disparadora de nuevas formas", le cuenta Rodrigo a La Unión.
El sonido también se fue modificando sobre la marcha a partir de "la impronta que impone cada músico al grabar", fruto de las distintas formaciones que tuvo la banda.
Desde hace un lustro la formación tiene a los "originales" Rodrigo Martín en voz y guitarra y , Roberto Pasquale, guitarra y coros, que retornó a la banda hace tiempo, junto a Javier López en teclados y coros, Andrés García en bajo y Damián Gandolfo en batería.
Juana La Loca se reinventa en cada disco, asumiendo riesgos, confeccionado fórmulas novedosas, diseñando el sonido que los identifica (su "actividad sonora").
La segunda placa, "Revolución" (1995) fue presentada en una gira por el Interior y por países limítrofes. El tercer disco, "Vida modelo" (1997) fue grabado en California, contando con la participación de Billy Preston, tecladista de Los Beatles en "Let It Be".
Tres eps, "Vermouth", "Planeta" y "Alucinaciones", anticiparon a "Belleza", el primer disco completo luego de cuatro años, el disco más exitoso de la banda. Con el regreso de Roberto Pasquale, Juana La Loca editó "Casablanca" en 2005.
Dos trabajos discográficos más, "Instinto", un EP de cinco temas y dos remixes y "Pastillas Para El Dolor" completan la discografía.
Mientras que actualmente está presentando "Endorfina", un disco que se editó el año anterior y fue se fue grabando en medio de una gira por las rutas argentinas.
"El disco se editó el año pasado y antes salieron un par de anticipos. Cuando estaba en proceso de mezcla salimos de gira por Córdoba, Salta y Jujuy, donde tocamos los temas del disco antes de que salga. Queríamos que el público sea parte de la construcción del disco y fuimos grabando tomas durante la gira", apunta.
El disco terminó de producirse al regreso de ese tour, incluyendo las tomas registradas durante las largas noches de la gira. Además, la banda sigue apostando al formato de disco en lugar de sólo editar simples y en breve su último trabajo también saldrá en "físico".
"El disco es la culminación de una obra, es la culminación de cúmulo de ideas. Para nosotros es bueno que quede reflejado en las nueve canciones que tiene el disco", cierra.
MÁS INFO
Juana La Loca, sábado a las 23 en Cultura del Sur de Temperley, Meeks 1066. Bandas invitadas: Generadores y Estrellas Locales.
Entradas por PassLine.